Ha sido un mes cargado y exigente para Los Simpson debido a aquella polémica sobre Apu, pero la veterana comedia animada de la Fox cerrará el mes con un hecho impresionante: Al emitir su episodio número 636 (¡!) este domingo, Los Simpson impondrá un nuevo récord al convertirse en la serie guionizada de prime-time que ha producido el mayor número de episodios de la historia de la televisión, superando a La Ley Del Revólver, la serie del oeste que se emitió en la CBS entre 1955 y 1975 y que alcanzó los 635 episodios. Actualmente en su temporada número 29, la serie (que se estrenó ni más ni menos que en 1989 y se ha quedado con 32 Emmys por el camino) ya es, tanto en temporadas, como en años naturales, como en episodios, la serie guionizada de prime-time más larga.
El final del episodio de la semana pasada («Lisa Gets The Blues», 29×17) ya incluyó un guiño al récord y el de mañana abrirá con ello. En el vídeo de arriba podemos ver cómo Maggie ayuda a Springfield a triunfar sobre el Jefe de Policía Matt Dillon y los habitantes de Dodge City, pese a su resistencia.
En el episodio, «Forgive And Regret», que se estrena mañana en EE.UU. a las 20:00, el Abuelo se encuentra al borde de la muerte y le hace una sorprendente confesión a Homer. Cuando se recupera, las cosas ya no son iguales entre ellos.
«Hay unas declaraciones mías de 2002 en las que decía ‘¡Ojo, La Ley Del Revólver, vamos a por ti!'», comenta el actual showrunner y guionista casi permanente de la serie desde que empezó en 1989, Al Jean. «En aquel entonces era un chiste. Supongo que, ya que habíamos hecho 300 episodios, pensé, ‘Bueno, nunca se sabe’. Es gracioso estar ganando una carrera que el otro competidor no sabía que estaba corriendo. De la forma en la que funciona la televisión hoy en día, se tiende más a hacer pocos episodios que muchos, así que puede que esto no se vuelva a repetir».
Sobre el episodio que romperá el empate, Jean comenta que «es una historia profunda sobre Homer y su pasado. Glenn Close participa en él interpretando a la madre de Homer, a quien ya había interpretado en otras ocasiones. Realmente nunca sabemos cuáles serán los ‘episodios hito’, exceptuando que sabemos que el número 666 será un episodio de Halloween. No es broma, va en serio».
Recordando la historia pasada de Los Simpson, Jean (que dejó la serie tras la temporada 4 para realizar otros proyectos y para volver en la temporada 10 y no volver a irse) reflexiona: «No cambiamos mucho. La serie ahora es muy parecida a como era hace años, pero visto en frío, sí hacemos pequeños añadidos o cambios en los personajes. Y creo que en las próximas semanas tendremos pequeñas cosas que serán pertinentes».
También un veterano de «The Tonight Show Starring Johnny Carson» y «It’s Garry Shandling’s Show» (donde trabajó con su entonces compañero Mike Reiss), Jean habla sobre su larga relación con Los Simpson: «Me siento realmente afortunado de estar haciendo algo tan genial. Jim [James L. Brooks, el productor que llevó Los Simpson a la televisión] lo dijo mejor que nadie… que estamos trabajando con la desesperación de una serie que está en su primera temporada. Siempre lo hemos hecho así y nunca dejaremos de hacerlo.»