Entrevista a Matt Groening en USA Today sobre el récord de 636 episodios

Traducimos esta entrevista exclusiva de USA Today a Matt Groening por su evidente interés para los fans hispanohablantes de Los Simpson:


¡Los Simpson son la nueva ley!

Según el clásico animado de Fox se acerca a un nuevo hito de la televisión, el de serie guionizada con mayor número de episodios en prime-time, se conecta directamente con La Ley del Revólver (Gunsmoke), la serie a la que superará el próximo domingo con el episodio número 636.

Dennis Weaver, uno de los protagonistas del icónico Western de la CBS, fue estrella invitada en Los Simpson, dando voz a una vieja gloria de películas del oeste en «El Último Rifle Del Oeste», de 2002.

Al creador de Los Simpson, Matt Groening, le gusta La Ley del Revólver (1955-1975) y recuerda el paso de Weaver por la serie («se tomó bien las bromas»), pero no le podemos culpar por olvidar alguna de los cientos de estrellas invitadas que han pasado por las vidas de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson y sus muchos vecinos de Springfield.

Según admite, «alguna vez he conocido a algún actor famoso y le he dicho ‘Oye, deberías salir en Los Simpson algún día’ y él me ha contestado ‘Ya he salido'».

Las estrellas invitadas empezaron a aparecer hace décadas. La serie ganadora del premio Emmy (y Peabody), que comenzará su temporada número 30 el próximo otoño, empezó en 1987 como unos cortos animados en el programa de sketches de la Fox The Tracey Ullman Show antes de contar con su propio especial de Navidad en 1989 y lanzándose como serie el 14 de enero de 1990.

En una entrevista en exclusiva a mediados de abril, Groening habla sobre el próximo hito, sobre un temprano indicio de la singularidad de Los Simpson, sobre la repetición, sobre las críticas hacia Apu Nahasapeemapetilon como estereotipo indio y sobre si el final está a la vista:

¿Qué significa para ti el hito de los 636 episodios?

La verdad es que no esperábamos que durara tanto… cuando empezamos, ni siquiera sabíamos si la cadena Fox duraría mucho, así que mucho menos nuestra propia serie. La Fox era un experimento, y nos dejaron hacer prácticamente lo que quisiéramos.

Parece que Los Simpson sobrevivirán a la corporación Fox, ya que Disney busca aprobación para comprar la mayoría de la empresa.

Alguien señaló que predijimos la venta de la Fox a Disney (así como la victoria del Presidente Trump en las elecciones, la medalla de oro del equipo de curling de Estados Unidos en las olimpiadas y otras acertadas predicciones). Tenemos tantas predicciones contradictorias que algunas tienen que hacerse realidad.

¿Qué te llevo a pensar que Los Simpson sería algo especial?

El episodio en el que Homer salta en monopatín la Garganta de Springfield («Bart, El Temerario», de la temporada 2, de 1990). Me hizo darme cuenta de que teníamos algo. Es como los dibujos clásicos de Warner Bros. (Looney Tunes), pero le dimos nuestro propio giro. Homer salta, pero no lo consigue y se da con la pared todo el rato hasta que llega abajo. El monopatín le cae en la cabeza. Le suben en una camilla con un helicóptero y se va dando en la cabeza por la pared. Le meten en una ambulancia que se estrella contra un árbol. La camilla se sale de la ambulancia y vuelve a caer por el barranco. Es una caída extra. Eso es Los Simpson en su mejor forma.

La serie es todo un foro de ideas de comedia. Hay desde referencias muy sofisticadas a lo más grande de la literatura y el cine hasta payasadas de dibujos de lo más básico.

¿Se cae Homer por un precipicio en el episodio del 29 de abril para hacer homenaje a esa temprana escena?

Siempre que alguien se cae por un precipicio en Los Simpson, ten claro que nos acordamos de esa escena clásica de la Garganta de Springfield.

¿Es difícil manterse relevante y evitar la repetición?

Siempre intentamos sorprendernos a nosotros mismos y después esperar que la audiencia también se sorprenda. Tras hacer tantos episodios, es más difícil pensar esas sorpresas. Estoy muy orgulloso de algunos de los lugares a los que la serie ha ido en años recientes, incluyendo lo de que animadores externos hagan chistes del sofá (como Banksy, Bill Plympton, Don Hertzfeldt o el ganador del Oscar de este año al mejor director, Guillermo del Toro).

Sobre la repetición, ahora tenemos guionistas que crecieron viendo la serie. Lo genial de eso es que tienen la historia memorizada. Cuando pasa, dicen «Eso ya lo hicisteis en el episodio 178.»

¿Tienes alguna opinión respecto a las críticas hacia Apu por ser un estereotipo racista? 

No tengo mucho que decir. Estoy orgulloso de lo que hacemos en la serie. Y creo que estamos en una época en nuestra cultura en la que a la gente le encanta fingir que está ofendida.

En el episodio «No Good Read Goes Unpunished», del 8 de abril, se hizo referencia a esta polémica y se prendió de nuevo la mecha. ¿Qué significaba cuando Marge dijo «algunas cosas se tratarán en el futuro» y Lisa añadió, «O no»?

Dejaremos que la serie hable por sí misma.

Empezasteis como rebeldes. ¿Realizaríais ajustes para convertiros en el establishment?

Cuando empezamos, éramos parte de la caída de la civilización. Bart decía que era «un gandul, y orgulloso de ello, tío». Las camisetas de Los Simpson estaban prohibidas en los colegios. Pensaba que esa controversia en los comienzos de la serie era, otra vez, gente que fingía estar ofendida por el muy tierno descaro de Bart. Pensaba que esas nubes se disiparían. En el fondo, nuestra serie es sobre una familia que va a misa, que cena junta todas las noches y que es muy tradicional. Se vuelven locos los unos a los otros, pero se quieren de verdad.

¿Por cuánto tiempo continuará Los Simpson?

No hay ningún final a la vista. Siempre es posible, pero vivo negando la muerte y mucho más la cancelación de Los Simpson.

¿Queda algo por cumplir en tu lista de logros de Los Simpson?

Necesitamos nuestro propio parque de atracciones completo. Tenemos algunas atracciones y Krusty Burgers en los parques de Universal, pero necesitamos una estatua de Homer de 200 metros en el centro de un parque de atracciones. Y que se pueda comer en su cabeza.

¿Cuál es tu personaje protagonista favorito?

A quien más quiero es a Lisa Simpson, porque parece el único personaje que podrá evolucionar y escapar de Springfield en algún momento. Los demás parecen que son bastante inconscientes de su situación y que están atrapados allí.

¿Y tus personajes secundarios favoritos?

Ralph Wiggum, Milhouse van Houten, el Director Skinner y Apu. Olvidaba a la madre del Director Skinner, Agnes. Tress MacNeille hace su voz y, cada vez que habla, me parto de risa.

¿Cuáles son tus episodios favoritos?

El episodio de este domingo, «Forgive And Regret», en el que el Abuelo cree que se está muriendo y le suelta abruptamente su secreto a Homer, es mi favorito de esta temporada. A lo largo de los años ha habido episodios atípicos como el de Frank Grimes (también conocido como Grimito), el tipo al que contratan en la central nuclear y Homer le vuelve loco. También el episodio en el que Homer (casi) salta la Garganta de Springfield. Nuestro lema es: Cuanto más doloroso, más gracioso.

¿Cuál es tu escena o trozo de diálogo favorito?

Hay una escena de «22 Cortometrajes Sobre Springfield» que ha alcanzado el estatus de meme: los clásicos jamones al vapor. La comida del Inspector Chalmers y el Director Skinner es una versión absurda de una idea tradicional de comedias televisivas, invitar al jefe a comer. Me muero de risa cada vez que la veo, ya sea la versión original o cualquiera de las variaciones con las que los fans han inundado YouTube.

Hay un segmento de «La Casa-Árbol Del Terror II» en el que el Sr. Burns y Smithers crean un monstruo de Frankenstein robótico y el Sr. Burns le saca el cerebro a Homer con un trozo de médula espinal colgando, se lo pone en la cabeza y dice «Míreme, soy Davy Crockett». Ya se me puede venir a la mente en mitad de la noche, que empezaré a reírme.

¿Hay algo que pensárais incluir al principio de la serie pero que no terminara de cuajar?

Originalmente teníamos el plan de que Homer fuera en secreto Krusty el Payaso, a quien Bart adoraba. Pero Homer se avergonzaba de ser un payaso, así que lo mantenía en secreto. Si te fijas en los diseños de Krusty y Homer, son casi el mismo. Era un camino divertido que descartamos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,