Ahora sí que sí. Tras un año celebrando el 30º aniversario de Los Simpson, HOY es cuando realmente se cumple esa redonda cifra desde el estreno del primer episodio de la serie. Traducimos por su interés este artículo de USA Today casi en su totalidad. Se trata de un pequeño análisis de 12 de los momentos más importantes de los 30 años de vida de Los Simpson:
En el primer episodio de Los Simpson, Homer y Bart van a las carreras de perros para intentar ganar dinero para los regalos de Navidad y no consiguen más que un perro lento. Bueno, eso y más de 670 episodios más, un récord para una serie guionizada en prime time.
El 30º aniversario de «Sin Blanca Navidad», que se estrenó el 17 de diciembre de 1989, es el último hito de una serie que ha moldeado la cultura desde que comenzara como una serie de cortos dos años antes en «The Tracey Ullman Show». El clásico animado de la Fox continuó su tradición de episodios navideños con su episodio más reciente, «Bobby, It’s Cold Outside», que incluyó otro éxito perenne de Los Simpson: el infame Actor Secundario Bob (interpretado por Kelsey Grammer en la versión original y por Antonio Esquivias en la versión española).
La creación de Matt Groening, centrada en Homer y Marge Simpson y sus tres hijos, Bart, Lisa y Maggie, llegó al exclusivo club de los 500 episodios en 2012 y se unió a La Ley del Revólver como las dos únicas series en llegar a los 600 episodios en el prime time estadounidense cuatro años después.
Finalmente superó los 635 episodios del clásico del oeste en 2018, hecho conmemorado con una ilustración en blanco y negro de Homer y su hija bebé Maggie en un duelo contra el Jefe de Policía Matt Dillon, de La Ley del Revólver.
En una entrevista realizada en 2007, Groening repasó la larga y duradera atracción de la serie, que ayudó a crear a la Fox: «Me encanta el estilo con el que nos hemos encontrado, este ritmo a toda velocidad que nos permite hacer cualquier tipo de comedia que se nos ocurra, desde las más presuntuosas referencias literarias hasta abuso físico de un nivel más bajo que el de Los Tres Chiflados«.
Los nuevos episodios de Los Simpson siguen obteniendo buenos datos de audiencia en Fox y la librería completa de episodios es uno de los mayores alicientes para el servicio de streaming Disney+. Ha sido renovada hasta la temporada 32, que terminará en Estados Unidos en 2021, llevando el total de la serie a más de 700 episodios.
Con todo esto en mente, USA TODAY viaja por Evergreen Terrace con un puñado de momentos significativos (bueno, vale es una noticia recopilatoria de Los Simpson).
1989: El ‘nacimiento’ de la serie
«Sin Blanca Navidad» es el único episodio que se estrenó en la década de los 80. (Los episodios semanales comenzaron el 14 de enero de 1990 con «Bart, El Genio»).
«Me encanta ese episodio por encima de todos los demás», dijo el productor ejecutivo James L. Brooks sobre el estreno navideño de la serie. «En mi opinión, fue nuestro nacimiento».
Los Simpson ha mantenido esa conexión a lo largo de los años con memorables ideas para regalos (¡recordad Bonestorm o el Funzo!) y con episodios centrados en la Navidad. Lo creáis o no, «Fiestas De Un Futuro Pasado», estrenado hace ya ocho años, fue considerado como posible episodio final.
1991: Se popularizan los cameos de famosos
Dustin Hoffman, acreditado como Sam Etic, dio voz al profesor sustituto de Lisa en «El Sustituto De Lisa», un tempranero cameo en lo que se convirtió en una tradición y en un símbolo de ser alguien en Hollywood. El listado de famosos invitados incluye a tres Beatles, a dos Rolling Stones y a The Who.
1994: 100 episodios
Los Simpson alcanzó la meta de los 100 episodios, el principal estándar por el cual se considera «larga» una serie. Pero esta serie no había hecho más que empezar.
Groening explicó su confianza en el futuro de una serie que ya había viralizado frases («Multiplícate por cero»), comercializado tropecientos productos y recibido críticas del Presidente Bush (el primero, así de lejos nos estamos yendo): «Sabía que si llegábamos a la tele con gente rara y amarilla, los niños nos verían y sus padres nos verían con ellos».
1995: A por ‘tres de tres’
«La Casa-Árbol Del Terror», tradición anual de Halloween, sobresale con su sexta entrega (mascotas de anuncios que cobran vida, el jardinero Willie canaliza a Freddy Krueger, Homer en 3D), según el guionista y antiguo showrunner Mike Reiss, autor del libro «Springfield Confidencial», de 2018.
«Casi siempre, uno de los tres segmentos de un episodio de Halloween no es tan bueno como los otros dos… pero esa fue la primera vez que pensé que conseguimos tres de tres, tres segmentos realmente fantásticos».
«La Casa-Árbol Del Terror XXV», en 2013, podría haber subido la apuesta con un deslumbrante segmento de apertura, homanaje al mundo de la fantasía y el terror, de la mano del reconocido director Guillermo del Toro.
2000: 250 episodios y especulaciones
Hace más de 400 episodios, cuando Los Simpson llegó a los 250, Groening ya contestaba a preguntas que especulaban con el final de la serie. «Pensé que, tras empezar, viviríamos para siempre. Pero eso es lo que pienso también sobre la vida y es obviamente falso».
La serie animada, que al principio se centraba en Bart, giró hace mucho los focos hacia Homer. «Se puede hacer mucho más con un hombre adulto que con un niño de 10 años», dijo Mike Scully, showrunner en aquel entonces.
2003: 300 episodios
Cuando el cuentakilómetros llegó a 300, USA TODAY publicó un reportaje de dos páginas titulado «300 razones para amar Los Simpson». Esa lista incluyó, entre otras cosas, 35 chistes del sofá y 50 de las frases que Bart ha escrito en la pizarra.
2007 y 2008: Una película y una atracción
Los residentes de Springfield hicieron su debut en la gran pantalla con «Los Simpson, La Película», un éxito de crítica y público que recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo. Tras años mofándose de Disney, los productores de Los Simpson han hablado con el gigante del entretenimiento, que ahora posee la serie al comprar los activos de la Fox, sobre la posibilidad de una segunda película o un spin-off de la serie.
Un año después de la película, los planes de dominación mundial continuaron con la apertura de la atracción «The Simpsons Ride» en Universal Studios Orlando.
2012: 500 episodios
Los Simpson llegó a 500 episodios, un hito en horario prime time al que solo habían llegado el hombre de la ley Matt Dillon de La ley del revólver y un perro, Lassie.
2015: Springfield cobra vida
Tras la apertura de una versión más pequeña en Orlando, Universal Studios Hollywood presentó «La Springfield de Los Simpson», incluyendo una central nuclear que echa vapor, una taberna de Moe, una clínica del Dr. Nick («Si usted puede meterlo, nosotros podemos sacarlo») y un Krusty Burger en el que se puede pedir la Costiburger, la legendaria hamburguesa hecha con «auténtica carne con calificación».
Al longevo productor ejecutivo Al Jean le sorprendió positivamente la calidad de la comida. «En la serie, el Krusty Burger es literalmente el peor restaurante de la historia».
2016: Homer contesta llamadas… en directo
Buscando ampliar horizontes, el episodio «Simprovisado» contuvo unos minutos de Homer (interpretado por Dan Castellaneta en la versión original y por Carlos Ysbert en la versión española) contestando llamadas de los espectadores en directo con la ayuda de tecnología de captura de movimientos.
2017: Un estereotipo atrae críticas
El cómico Hari Kondabolu criticó al dueño del Badulaque, Apu Nahasapeemapetilon, por ser un estereotipo indio en su documental «The Problem with Apu».
Aunque otras muchas series han sido criticadas por representar personajes de maneras insensibles u ofensivas, la mayoría de ellas ya no están en producción y esos guiones y personajes ya se mantienen inalterables, como preservados en ámbar. Por su parte, Los Simpson confirmó el año pasado su intención de mantener a Apu en la serie (interpretado por Hank Azaria en la versión original y por Francisco Javier García en la versión española) en respuesta a los rumores de que lo iban a retirar de la serie.
2018: El récord de los 636 episodios
Cuando Los Simpson superó a La ley del revólver en número de episodios, Groening habló sobre la historia de la serie.
«Cuando empezamos, éramos parte de la caída de la civilización. Bart decía que era «un gandul, y orgulloso de ello, tío», las camisetas de Los Simpson estaban prohibidas en los colegios… pero sabía que eso se normalizaría», dijo. «Al fin y al cabo, en el núcleo de nuestra serie tenemos a una familia que va a misa, que cena junta todas las noches y que es muy tradicional. Se vuelven locos los unos a los otros, pero se quieren de verdad».
Sobre si le quedaba algo que le gustaría hacer con Los Simpson, Groening no se cortó a la hora de hacer castillos en el aire: «Necesitamos nuestro propio parque de atracciones completo. Tenemos algunas atracciones y Krusty Burgers en los parques de Universal, pero necesitamos una estatua de Homer de 200 metros en el centro de un parque de atracciones. Y que se pueda comer en su cabeza».