Nancy Cartwright habla con Variety sobre la experiencia de escribir un episodio de Los Simpson

Traducimos por su interés la entrevista que Variety ha realizado a Nancy Cartwright:


Nancy CartwrightNancy Cartwright ha pasado más de tres décadas inmersa en el mundo de Los Simpson, primero con los cortos de The Tracey Ullman Show y después cuando los cortos derivaron en su propia serie en 1989, como la voz del bromista de 10 años perennes Bart Simpson y un montón de personajes secundarios. Pero no fue hasta que escribió parte de In Search of Fellini, una película independiente de 2017 basada vagamente en su propia vida, que Cartwright se planteó guionizar un episodio de la serie animada.

«Para serte sincera, nunca me vi como guionista de la serie», comenta Cartwright a Variety. «Escribí un libro en el año 2000, My Life as a Ten Year Old Boy, pero eran unas memorias. Para mí fue facilísimo de hacer, porque era mi vida. No es lo mismo que escribir para una comedia de situación de tres actos».

Pero con «Fellini» en su currículum, Cartwright decidió dar el salto y su primer episodio, «Girl’s in the Band», se estrenó el pasado domingo en Norteamérica.

«Me gusta ponerme retos y salir de mi zona de confort», dice. «Ya he sido actriz de voz, así que estoy probando cosas que no había hecho antes como artista, porque tengo cosas que quiero comunicar. He encontrado lo de escribir y es algo que puedo hacer. Eso fue el catalizador para escribir este episodio en particular».

En el episodio, Lisa (interpretada por Yeardley Smith) es fichada por la filarmónica de Capitol City por un director al estilo del de Whiplash (interpretado por la estrella invitada J.K. Simmons). Pero los viajes a la ciudad vecina y los costes derivados de estar en la banda afectan a toda la familia.

«Toda la familia se involucra y hace muchos sacrificios para ayudar a Lisa», adelanta Cartwright. «Creo que cualquier artista trata de comunicar algo. Y en este caso, con Lisa Simpson, espero que se entienda lo que intento decir. ¿Qué bien hace el arte si no inspira a las personas ni las hace sentirse mejor? Ahí está mi vida. Quiero hacer algo significativo».

Imagen promocional de la temporada 30 de Los Simpson: "Girl's In The Band"

A continuación, Cartwright ahonda sobre su experiencia en la sala de guionistas y cómo la ha estimulado en la serie y fuera de ella.

¿Qué te llevó a escribir un episodio centrado concretamente en Lisa?

Esto me remonta a cuando era adolescente: Estaba en el grupo de debate en Ohio y participaba en este tipo de competiciones. Ese era mi fondo y mi lugar para practicar cómo hacer voces. Competía con mi equipo de debate y ganaba. Ganaba mucho. Y en aquella época, los jueces me comentaban que tenía una voz poco habitual y que debería dedicarme a hacer voces de dibujos animados y me di cuenta de que sí, que realmente podría hacerlo. Fue muy interesante. Realmente nunca pensé en hacer un episodio sobre Bart, porque Lisa destacaba en este caso. Es la hija mediana, siempre lucha por ser escuchada, es la voz de la razón… Ponerla en una situación que supone un reto artístico es algo con lo que yo me puedo identificar. Cogí mi experiencia y la adapté a una banda musical.

Teniendo en cuenta que se basa en tus propias experiencias, ¿Cómo se desarrolló el proceso de escritura? ¿Te sentaste en la habitual habitación de guionistas o fue más por tu cuenta?

Lo primero que hice fue escribir el guión y presentarlo a los guionistas, pero yo estaba fuera del país cuando cuando se juntaron a trabajar en mi guión. Estaba triste por no poder estar ahí la primera semana, pero me aseguraron que no tenía de qué preocuparme, que iría bien. Cuando volví, me senté con ellos y vi el proceso completo. El primer día que estuve allí fue el más revelador porque me dieron a conocer todo el procedimiento. Hay tantos guionistas que algunos de ellos están en una habitación y el resto está en otro edificio aparte. Al Jean, que es brillante y confío en él plenamente, es el showrunner y es quien toma las decisiones en esa habitación. Los guionistas repasan el guión frase por frase y, cuando se duda de una, proponen frases alternativas. Yo estaba ahí sentada y fue bastante raro, porque era la única que se reía y vaya tela… si eres el único que se ríe en esa habitación, pronto dejarás de hacerlo. Y entonces pensé que debía hablar, porque… ¡tenía una idea para mi guión! Propuse una frase para sustituir una de mis frases y no recibió risas, pero a continuación dije «Bueno, supongo que ahora soy oficialmente guionista de Los Simpson» y lo dije de broma, claro, pero eso sí recibió grandes risas. Y así es como se hace. Y es agotador. La conversación a veces se iba por otros derroteros antes de volver al meollo porque es un proceso muy, muy exigente para la mente, creativamente. Desde el mismo principio, mis ojos y mis oídos estaban abiertos de par en par. No me creo que lo sepa todo, sino que hay mucho que puedo aprender sobre esta industria y sobre la vida, lo sé perfectamente. Estoy agradecida por la oportunidad.

Nancy Cartwright

Con más de 650 episodios a las espaldas de la serie, ¿qué pasos dabais como grupo para evitar rutinas que ya se habían hecho antes?

Eso lo tienen muy en cuenta. No hacía falta que yo dijera nada, porque ninguno de los guionistas quiere duplicar o repetir algo que ya se haya hecho antes. Tuve una idea que era similar a algo que se había hecho antes, aunque pensaba que era lo bastante diferente y que estaría bien, pero finalmente no se mantuvo en el guión. ¡Y eso está bien! Una cosa que, desde luego, aprendí como guionista de la serie, es que no puedes cogerle cariño a lo que escribes. Tienes que asumir que cualquier cosa puede ir fuera, así que no puedes tenerle apego a nada o tomártelo personalmente. Aflojar en eso fue muy duro para mí. Hablé con algunos de los guionistas con los que soy más cercana y me decían «No, no, no, pasa con todos, Nancy. Tu historia es brillante y vamos a hacerla aún mejor, solo tienes que confiar en el proceso». Y tuve que confiar (y creo que lo hice bastante bien) porque, al final, cuando vi las primeras versiones, vi que había una evolución. Que el episodio era distinto, que seguía siendo mi historia, pero mejor. Mi nombre firma el guión, pero hay otros 20 guionistas que me han ayudado mucho. Cualquier serie de televisión tiene sala de guionistas. Desde luego, es algo que nunca había experimentado antes y es un privilegio bastante grande estar entre esta gente que hace esto todos los días desde hace tanto tiempo.

La serie todavía hace chistes del sofá distintos para cada episodio. ¿El de este episodio lo propusiste tú o lo hizo otra persona?

¡Ojalá hubiera hecho yo eso! Lo que sí hice fue el chiste de la pizarra. Ya había querido poner esta frase en la pizarra en el pasado, pero ahora me alegro de que nunca se usara porque puedo usarla para mi episodio. Es una referencia a algo del pasado, no digo nada más.

Imagen promocional de la temporada 30 de Los Simpson: "Girl's In The Band"

¿Cómo ha impactado el hecho de escribir este episodio a tu relación con la serie y a la forma en que das voz a tus personajes?

Ahora entiendo mucho mejor todo el proceso. Solo cuando vas ahí, te arremangas y te sientas con los profesionales de esto, es cuando tienes un mejor entendimiento conceptual de que escribir para televisión es un proceso muy colaborativo. Fue extraordinario. Valoro mucho esta experiencia, fue genial y me ha cambiado para siempre. Estoy trabajando en un par de series de animación infantiles, acabo de terminar de escribir una película de comedia romántica y esto me ha impulsado y me ha dado nuevas herramientas con las que jugar.

¿En qué otros guiones estás trabajando ahora?

Estoy sacando provecho de este nuevo entendimiento que he conseguido tras haber trabajado en Los Simpson. Tengo mi propia productora, Spotted Cow, y la primera película que hicimos fue Fellini, pero ahora me estoy centrando un poco en la televisión. Estamos haciendo una serie, llamada Rhea the Naked Birdie, que es para niños pequeños. Es una serie muy mona y tengo una nieta de dos años que podrá verla mientras todavía es un bebé. Se basa en una historia real de una niña que encontró una pequeña periquita y la cuidaba. Trabajaba en un santuraio de animales y encontró una pajarita que no tenía plumas debido a una enfermedad, era una pajarita desnuda. La niña, Isabella, empezó a grabar vídeos de la pajarita y se hizo viral, tenía como medio millón de fans. Mis coproductores se enteraron de esta historia y me hicieron partícipe de ella. Ahora la estamos desarrollando como serie y yo soy productora ejecutiva y hago voces. Y además me pongo un montón de sombreros. Es muy, muy divertido.

Imagen promocional de la temporada 30 de Los Simpson: "Girl's In The Band"

Con la serie renovada por dos temporadas más, ¿escribirás otro episodio de Los Simpson?

Siento que tal vez fue un poco prematuro [Ríe]. Desde luego, es algo que consideraré, ya que tenemos dos años más y un cambio de dueños. Lo pensaré, pero también estoy haciendo una versión actualizada de My Life As A Ten Year Old Boy y preparando una exposición artística de unas 30 obras para otoño. Estoy, en pocas palabras, siendo una artista. Lo que encienda los motores de mi inspiración para poder inspirar a otros, será lo que centre mi atención.

, , , , , , , ,