Al Jean habla sobre la temporada 30 de Los Simpson

Traducimos este reportaje con declaraciones de Al Jean, showrunner de Los Simpson, que originalmente se puede encontrar en la web de Entertainment Weekly.


No muchas series estadounidenses de entretenimiento en primetime pueden presumir de tener 30 temporadas a sus espaldas… de hecho, ninguna puede, excepto Los Simpson. La comedia animada, con un saco lleno de Emmys, cruza ese hito este otoño con la presentación de su nueva tanda de episodios. La industria cinematográfica religiosa será el objetivo de las risas en el primer episodio, en el que Bart afirma haber conocido a Jesús durante una experiencia cercana a la muerte. Por lo demás, Homer y Marge acaban en cuarentena tras ser eliminados de un programa al estilo de Amazing Race y más tarde una serie de Netflix les divide. El showrunner Al Jean da pistas a EW sobre lo que debemos esperar para la temporada 30 y aporta una nueva declaración sobre la polémica de Apu.

Bart casi muere… y miente del todo
La temporada 30 comienza… con una sátira de la industria cinematográfica religiosa y con Bart en peligro. Una apuesta casi termina con el pequeño vándalo, que es hospitalizado tras una mala caída y no quiere decirle a Marge cómo pasó. «Se inventa una historia sobre que fue al cielo y vio a Jesús, todo el mundo le cree y la mentira se va de madre y se convierte en un libro», dice Jean. «Les ofrecen a Homer y Ned escribir una película cristiana sobre la historia». Interpretándose a sí misma, Gal Gadot hace una audición para el papel de Lisa y, en el rodaje, «se pasa el rato comiendo hamburguesas y diciendo que no sabe cantar y saca de quicio a la auténtica Lisa». También hay un guiño a una vieja leyenda urbana de Los Simpson, según la cual existía un episodio inédito de la serie llamado «Dead Bart» que contenía la espeluznante muerte de Bart. «El título del episodio es ‘Bart’s Not Dead’ y sí, supongo que es una pequeña referencia al rumor de ‘Dead Bart’ de los tiempos de la primera temporada, que no era cierto», afirma Jean. «Desde luego que no está muerto, está vivito y coleando y mintiéndole a su madre».

Homer y Marge pasan tiempo de calidad juntos. Demasiado tiempo de calidad, de hecho.
Los padres Simpson compiten en un programa tipo Amazing Race (¡Rhys Darby interpreta al presentador!) y son eliminados inmediatamente «por un motivo que no voy a desvelar porque destripa demasiado», dice Jean. Encerrados en un motel, «no pueden hablar con nadie sobre el programa durante seis meses», dice. «Hay un par de cosas muy chulas en ese episodio. Por un lado, una canción llamada ‘Homer Heartbreak Motel’ sobre quedarse atrapados en un motel y por otro, una parodia de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ con Homer y Marge enfadándose mucho entre ellos».

Homer tiene una tórrida aventura con… Netflix.
En otro episodio, Homer «engaña» a Marge viendo episodios de una serie tipo ‘Stranger Things’ sin ella, lo que la enfada y daña su relación. «Conseguimos que el jefe de Netflix, Ted Sarandos, se interpretara a sí mismo», dice Jean. «Cuando Homer está intentando no ver la serie, Ted se le pone en plan ‘¿Quieres saber lo que ve Marge cuando tú no estás? dramas escandinavos de crímenes… con desnudez’. A lo que Homer responde ‘¡Seguro que lo exige el guión!’ y Ted contesta ‘Sí, claro’«.

El Sr. Burns podría descrubrir la fuente fosilizada de la juventud.
Un segmento de «Treehouse of Horror XXIX» será parodia de Parque Jurásico (se titula «Geriatric Park») y en él, el Sr. Burns abrirá un asilo especial que puede revertir el proceso de envejecimiento en los ancianos utilizando ADN de dinosaurio. «Pero podría haber algunas consecuencias», comenta Jean. «La invasión de los ultracuerpos» también se parodia en el segmento «Intrusion of the Pod-Y Snatchers», de esta manera: «todo el mundo está hipnotizado con sus teléfonos mientras les destruyen los alienígenas», dice Jean. Y el otro segmento, «Multiplisaty», pone el foco en Lisa satirizando «Las tres caras de Eva». «Yeardley Smith [voz de Lisa en V.O.] muestra sus talentos haciendo varias voces y cantando, y todas sus personalidades quieren asesinar a Bart, menos una a la que le cae bien», adelanta Jean. Y no nos olvidemos de la apertura del episodio, en la que «Cthulhu, la antigua criatura de los mares, participa contra Homer en un concurso de comer. Dejaré que os imaginéis quién gana».

Honor de Scout: Los Simpson parodiará «Matar a un ruiseñor».
«Daddicus Finch» será un episodio poco habitual para la longeva serie, ya que contiene metraje de acción real de una película clásica. En el episodio, Lisa ve «Matar a un ruiseñor» y después «ve a Homer haciendo algo muy bonito y empieza a ver a su padre como a Gregory Peck», dice Jean. «La chica que interpretó a Scout [Mary Badham] aún está viva y conseguimos los derechos de los herederos de Gregory Peck para usar metraje de ellos dos. Así que hay metraje original de esa película en la serie, lo cual mola mucho… y después vemos una relación de ese estilo entre Homer y Lisa».

El presentador de Drag Race aparecerá en un episodio.
«Es cierto… la mayoría de vendedores de Tupperware son drag queens», dice Jean. «Así que cuando Marge empieza a vender Tupperware, su amigo Julio le convence para hacerse pasar por drag queen para conseguir más dinero. La gente cree que es un tío haciéndose pasar por mujer, que es lo que Marge parece un poquito. Tiene mucho éxito y entonces RuPaul interpreta a un personaje que es como él mismo. Cuando Marge va a ganar dinero fuera de casa, Homer dice ‘Ninguna mujer mía va a trabajar nunca’, lo cual es una cosa estrambótica que los hombres solían decir, por alguna razón. ¡Por favor, hacedlo!».

Guillermo del Toro se enfrenta a su mayor proyecto sobre monstruos: el Sr. Burns.
El director ganador del Oscar dirigió una cabecera de Halloween para la temporada 25 y vuelve cinco temporadas después para interpretarse a sí mismo en un episodio en el que el Sr. Burns tiene problemas legales. «En la vida real hay una cosa llamada vídeo de atenuación, con la que, si cometes un crimen, haces un vídeo para mostrarlo en el juicio», dice Jean. «Si está bien hecho, puedes convencer al juez de que reduzca tu sentencia. Así que el Sr. Burns hace un vídeo de atenuación y hace que Guillermo lo dirija. Y Guillermo dice ‘Me han gustado los monstruos durante toda mi vida: King Kong, Godzilla, Godzuki… pero el Sr. Burns es el monstruo más incomprendido de todos».

El futuro de Apu todavía está en el aire.
Los Simpson se encontró en el centro de una polémica la pasada temporada tras el documental de Hari Kondabolu del año pasado, titulado «The Problem With Apu», según el cual Apu es un estereotipo dañino de la gente del sur asiático. La serie respondió al asunto brevemente en un episodio del pasado mes de abril en el que Lisa decía: «Algo que empezó hace décadas y era aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto. ¿Qué se le va a hacer?» (después Marge decía «Nos encargaremos de eso en el futuro», a lo que Lisa contestaba «Si lo hacemos».) Hank Azaria, actor que interpreta a Apu, pareció distanciarse de esa escena, declarando en The Late Show que «No tuve nada que ver ni con el guión ni con la interpretación de esa escena»; se mostró abierto a reinventar el personaje e incluso dispuesto a dejar de interpretarlo. El creador de  Los Simpson, Matt Groening, dijo más tarde «Me encanta el personaje y me sienta mal que haga a otras personas sentirse mal. Pero por otro lado, ya está contaminado. Ya no hay matices para la conversación». Preguntado sobre si había planes para Apu en la temporada 30 (tras no haber aparecido en ningún episodio desde el pasado otoño) o sobre cómo hablaría la serie sobre el tema de nuevo, Jean simplemente dijo: «Si eres un matón y utilizas a Los Simpson para meterte con la gente, no te queremos, no eres un fan de Los Simpson… y te voy a patear el culo. Esa es mi respuesta en general sobre lo de Apu. Y lo único que voy a decir aparte de eso, es que me adhiero a lo que dice Matt Groening sobre el asunto, y ya está».

El sol «probablemente» no se pondrá pronto en Springfield.
En verano, la CEO de Fox Dana Walden comentó a los periodistas que preguntaban sobre la compra de Fox por parte de Disney que «no consideramos no pedir más temporadas de Los Simpson«. Jean dice que sus palabras «les inspiraron confianza», pero no hay nada que anunciar oficialmente, ya que los actores aún no han firmado nuevos acuerdos. «En mi opinión, diría que es bastante probable que haya más temporadas», dice. «No sé por qué alguien que esté involucrado querría dejar de hacerlo. Seguimos mejorando la audiencia que nos deja la serie que va antes que nosotros los domingos. Creo que somos la segunda serie más vista de la Fox. Acabamos de ganar un Emmy por diseños de personajes. Todo cosas buenas».

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,