¡Futurama cumple 20 años!

Así es, Futurama empezó tal día como hoy… ¡hace 20 años! ¿Os sentís viejos ya? Pues seguid, seguid:

Los fans nunca tienen suficiente Futurama. Las reposiciones de la serie animada de Matt Groening gozan de una saludable vida, al menos en Estados Unidos, 20 años después de su comienzo. El día tras su debut el 28 de marzo de 1999, Variety publicó un reportaje con declaraciones del propio Groening, quien hablaba de la serie como un homenaje a la absurdidad de la ciencia ficción: «Hemos cogido trocitos de todas las concepciones que se han tenido del futuro a lo largo de los últimos 50 años y los hemos juntado en una serie vibrante. La hemos llenado de chistes secretos y detalles que tendrán a los fans debatiendo durante horas y horas en Internet». De hecho, han estado debatiendo durante décadas.

Los primeros 72 episodios se emitieron en Fox, a lo largo de cinco temporadas, hasta agosto de 2003 y después se repusieron sin parar en Cartoon Network. Entre 2007 y 2009 se lanzaron cuatro películas directamente en formato doméstico que más tarde se dividieron en 16 episodios de 20 minutos que se emitieron como sexta temporada en Comedy Central. Y ¿finalmente? entre 2010 y 2013 Comedy Central estrenó otros 52 episodios nuevos divididos en otras cuatro temporadas. Como la cabeza de Richard Nixon en la serie, Futurama, también disponible en streaming en EE.UU., parece seguir volviendo una y otra vez.

Antes de todo esto, Variety había informado el 6 de marzo de 1998 que la cadena Fox estaba a punto de contratar 13 episodios de Futurama, descrita en aquel entonces como nostálgica y futurista a la vez. Fox y el resto de cadenas habían ansiado una nueva serie de Groening desde que Los Simpson se convirtió en un megaéxito. (según informó también Variety, la idea de una serie derivada de Los Simpson protagonizada por Krusty el Payaso nunca llegó a superar las primeras reuniones). En menos de una década, la serie de Los Simpson había generado más de 500 millones de dólares para News Corp. Por supuesto, Fox deseaba otro home run de Groening con Futurama.

En un reportaje del 24 de abril de 1998, Jason Grode, un ejecutivo de una empresa de Groening llamada Curiosity Co., describía la entonces futura Futurama como «artísticamente complicada, pero fácil para los guionistas». El primer guión ya estaba terminado y había dibujos de los protagonistas por las paredes de la oficina, pero la serie estaba todavía en desarrollo y no debutaría en un tiempo porque «se necesitan de seis a nueve meses de minuciosa producción para terminar cada episodio».

Futurama sigue viviendo en reposiciones, en streaming y en DVD, pero no alcanza la longevidad del fenómeno de Los Simpson, que celebra 30 años en el aire este año. Cuando Los Simpson llegó a los 10 años, Variety publicó un reportaje al respecto el 14 de enero del año 2000 en el que se comentaba que a principios de los 80, Matt Groening vivía en un cochambroso apartamento en Hollywood y tenía que buscar monedas por los rincones para comprarse una hamburguesa. Groening decía en aquel entonces «Mis amigos y yo nos preguntábamos ‘si un día triunfamos y dejamos nuestra marca en el mundo, ¿viviremos como los millonarios de los programas de la tele, o viviremos como ahora pero con un montón más de cómics y discos desperdigados por toda la casa?'». Seguro que está claro qué tipo de vida de millonario eligió el bueno de Matt.

Este texto es una traducción casi palabra por palabra de este reportaje de Variety (nos hemos permitido unas pocas licencias). Para conocer o recordar más entresijos de la historia de Futurama, os recomendamos este reportaje que escribimos para esta misma web.

Desde aquí no podemos más que desear que algún momento indeterminado del futuro nos traiga una nueva resurrección de las aventuras de Fry, Leela, Bender y compañía.

, , , , , , , , , , , ,