Entrevista al autor del libro «Los Simpson nunca acabarán», ya a la venta

El libro «Los Simpson nunca acabarán: Historiografía crítica de la serie que cambió la televisión», escrito por Juan Damián Pardo y sobre el que ya os hablamos el pasado mes de abril, ya está a la venta en librerías por un precio recomendado de 34,95€.

"Los Simpson nunca acabarán: Historiografía crítica de la serie que cambió la televisión"

Para celebrar el lanzamiento, tenemos una pequeña entrevista con el propio autor, en la que nos cuenta mucho más sobre su trabajo:

¿Cómo te surgió la oportunidad de escribir este libro?

En realidad todo vino de mi impresión de que hacía falta un libro que recogiese de algún modo toda la historia sobre la producción de Los Simpson desde el principio hasta la actualidad, con una visión puramente historiográfica. Quería que fuese además un texto bastante extenso y documentado, un ensayo académico con fuentes y sustento que diese igual importancia a todas las etapas de la serie… sin que eso quisiera decir que todas sean igual de valiosas ni mucho menos, claro. No existe nada así, o al menos no que yo sepa. Están los referentes de Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Defined a Generation de Chris Turner (2004) y la historia oral The Simpsons: An Uncensored, Unauthorized History de John Ortved (2009); pero ninguno de esos dos ejemplos han llegado a publicarse en España ni, lo que es más importante, hablan apenas de la serie a partir de la cuarta temporada. Prácticamente lo mismo pasa con la segunda temporada de la serie documental de ViceTV Icons Unearthed, dedicada a los primerísimos años de Los Simpson, que se estrenó en 2022 cuando yo ya andaba escribiendo lo mío. Y claro, hay que mencionar también Springfield Confidencial: Bromas, historias y secretos de toda una vida escribiendo sobre Los Simpson de Mike Reiss y Matthew Klickstein (2018)… que sí se publicó en España pero no deja de ser una autobiografía con un punto de vista interno muy concreto. En resumen, que mi sensación es que yo tenía en la cabeza un libro sobre cultura pop que todavía no se había hecho, un libro que me apetecería leer, y les escribí a la editorial Applehead Team con mi propuesta. Ya entonces estaba bastante desarrollada, les mandé un dossier que incluía un índice ficticio con veintiséis capítulos enfocados en diferentes temáticas, y el resultado final es bastante parecido a ese borrador.

¿Cómo te decidiste por una historiografía en lugar cualquier otro tipo de enfoque o temática más concreta?

Como he dicho, quería de alguna forma recoger todo lo relevante que ha vivido Los Simpson desde 1987 (y antes, que el libro comienza con La vida en el infierno). Sé que existen también textos que se enfocan en temáticas diversas a través de las lentes de los Simpson: filosofía, religión, historia, feminismo… pero mi punto de vista era otro, más global. De todas formas, eso no quiere decir que el libro pretenda tener un punto de vista objetivo o frío, ni mucho menos, creo que eso sería absurdo. Por ejemplo, dos de los capítulos del libro que más me gustan por cómo han quedado son el dedicado a la (en general deficiente) representación LGBTIQ+ que ha tenido la serie a lo largo de su recorrido, en el que me ayudó la cómica Elsa Ruiz, y uno sobre «El problema con Apu» para el que colaboré con el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales. Pero simplemente porque creo que reflexionar sobre cómo representa al mundo de ahí afuera esta serie tan importante es una parte fundamental de cualquier análisis sobre su recorrido. O sea, al final sí que se habla en este libro de filosofía, y de religión, y de historia y de feminismo. Es absurdo analizar un producto cultural como este sin hacerlo.

¿Cómo fue el proceso de documentación para un proyecto así de titánico?

Ahí muchas cosas que ya estaban en mi cabeza, para qué te voy a engañar. Para dar con otras, fue algo más complicado. Aparte de páginas fundamentales como Wikisimpsons o esta misma, que ya sabes que soy fan desde que la descubrí con 11 años, y los tres libros y la serie documental que te he mencionado antes, me he escuchado prácticamente todos los audiocomentarios de fondo durante la escritura y me he leído (estoy bastante convencido de ello) todo texto y/o artículo que se haya publicado en la red sobre Los Simpson… y siga accesible, claro. Porque esa es otra, hay mucho tesoro que se ha ido perdiendo. Por ejemplo, para el capítulo de la emisión en España tuve que tirar de hemeroteca para encontrar algunos datos que no están en ningún otro sitio que yo sepa: me he tragado prácticamente toda la sección de programación del ABC de los noventa. Pero vamos, lo he disfrutado un montón.

El prólogo del libro es en forma de cómic al estilo Simpson, escrito y dibujado por la cómica Elsa Ruiz ¿Cómo se dio la oportunidad? ¿Algún pormenor interesante sobre la creación de este prólogo?

Pues la verdad es que el hacerlo en modo cómic fue por completo idea de la propia Elsa, yo le pedí que si me podía hacer el favor de escribirme algún texto para el principio… y no solo me dijo que sí de inmediato, sino que propuso hacer un tebeo completo. Y es una maravilla, es que creo que hace que el libro comience por todo lo alto, te anima mucho el cotarro. No hubo ningún problema que yo recuerde, solo que Elsa me vino preocupada a mitad del proceso y me dijo que no sabía cómo hacerme una caricatura en modo Simpson sin que pareciese una caricatura del propio Matt Groening. Supongo que todos los barbudos con gafas y sobrepeso somos iguales, qué se le va a hacer. Elsa y yo nos conocemos desde hace un tiempo, llevo con unes amigues un open mic de comedia loca en Madrid los lunes por la noche en La Cantina de Matadero llamado Algo Cutre, y ella se ha pasado muchas veces por allí. 

¿Cuál dirías que es el punto más fuerte del libro? ¿El que debería convencer a la gente a comprarlo por encima de cualquier otro libro sobre Los Simpson?

Yo estoy muy orgulloso del libro que ha salido, la verdad, y la maquetación y edición de Applehead me parecen increíbles. Es, sin duda, el libro de Los Simpson que siempre quise que existiera. El principal punto fuerte yo creo que es dar una visión total del fenómeno: no es una guía de episodios, no estaba interesado en ello, es un repaso por todas las temporadas, showrunners, etapas… pero dedicándole también tiempo a hablar de los cambios culturales de cada década, del boom de la animación para adultos de los noventa, del trabajo de traducción y doblaje en España, de cómo ha evolucionado la televisión desde 1989 hasta ahora y si Los Simpson ha sabido reinventarse con ella o no. Hay muchos libros de Los Simpson en el mercado, y es que cada uno ofrece una cosa distinta, eso es lo chulo. Este es el mío: mi percepción de lo que es «el libro definitivo del fenómeno Los Simpson desde un punto de vista histórico». 

¡Gracias, Juan, por tus respuestas y suerte con el libro!

, , , ,