Traducimos la (obviamente) interesantÃsima entrevista que USA Today hizo a Matt Groening, creador de Los Simpson, Futurama y (Des)encanto, con la excusa de la emisión del episodio número 700 de su primera obra televisiva:
¿Qué significa para ti llegar a los 700 episodios?
Es un número impactante. Es un episodio más y nos supone la misma cantidad de trabajo, asà que significa que somos 30 años más viejos. Y cuando tengamos 30 episodios más, podrás ver la serie dos veces al dÃa sin repetir episodios durante un año entero, un episodio en el desayuno y otro al volver del trabajo.
Cuando «Los Simpson» empezó, era un rebelde juvenil, como Bart. ¿En qué etapa de la vida se encuentra ahora?
La serie es una parte tan importante de la cultura popular que ha sido descubierta por generaciones totalmente distintas. Hoy por hoy, gracias al streaming, puedes acceder a toda la historia de la serie y ver cómo ha ido cambiando con los años. Un consejo que doy a quienes crecieron con «Los Simpson» y piensen que ya no es para ellos es que le den otra oportunidad: La sátira y la calidad de la animación son fantásticas. Estoy muy orgulloso del esfuerzo de nuestro equipo.
Seguro que has oÃdo a algunos decir que «sobre las 10 primeras temporadas son geniales, pero luego ya no son tan buenas». Supongo que no estarás de acuerdo con eso.
No. Me encantan ciertas salvajadas que hemos hecho últimamente. Actualmente estamos rodeados de series de animación protagonizadas por padres tontos y gordos y sus desastrosas familias, asà que «Los Simpson» ya no será el único grupo de locos del vecindario, pero las historias que estamos contando hoy en dÃa son bastante inteligentes y bastante alocadas.
¿Te molesta que «Los Simpson» ya no atraiga a tanta audiencia como solÃa?
No pienso en esas cosas para nada. Yo pienso en la intensidad de las reacciones de nuestros fans y en intentar hacerles muy felices. Si con eso llegan también grandes números, genial. Si no, bueno, lo mantendremos en secreto.
Tras recibir crÃticas, Hank Azaria, un actor blanco que interpreta a muchos personajes de «Los Simpson», no volverá a dar voz al dueño indio del Badulaque, Apu Nahasapeemapetilon. ¿Qué va a pasar con el personaje?
Tenemos planes para Apu, pero tenemos que ver si podemos hacer funcionar las historias que tenemos pensadas.
¿Tenéis ya un nuevo actor para interpretarle?
No. Estamos trabajando en algo ambicioso al respecto. Es todo lo que puedo decir.
Embed from Getty ImagesTambién se ha criticado que Apu es un estereotipo. ¿CambiarÃais la naturaleza del carácter o las historias de Apu?
Creo que las historias de Apu son fantásticas y que es uno de los personajes con más matices dentro una serie de dibujos boba de dos dimensiones. De modo que sÃ, estoy orgulloso de Apu. (Pausa). Estoy intentando no desatar una nueva tormenta de crÃticas, pero realmente da igual lo que diga. Llegará igualmente.
El año pasado, «Los Simpson» anunció que ya no usarÃa a actores blancos para interpretar a personajes de otras razas. ¿Fuiste parte de esa decisión? ¿Estás de acuerdo con ella?
No fue idea mÃa, pero me parece bien. ¿A quién le puede parecer mal la diversidad? Por ese lado, genial. Sin embargo, diré que los actores no fueron contratados en su dÃa para interpretar a personajes concretos. Fueron contratados para interpretar a cualquier personaje que se nos ocurriera. Para mÃ, lo increÃble es ver a nuestros brillantes actores, que pueden hacer multitud de voces, hacer multitud de voces. Es parte de lo divertido de hacer animación. No obstante, estoy totalmente a favor de ser más inclusivos y contratar a más gente.
¿HabrÃa sido mejor contratar a un grupo de actores más diverso al principio?
SÃ. Y he oÃdo que le quieren quitar las pistolas a Sam Bigotes. Es un tipo un poco exaltado.
En 2018 hablaste sobre la cultura de la época actual, en la que hay gente a la que le encanta fingir que está ofendida. ¿Tienes algo más que decir sobre eso?
Tengo que escoger bien las palabras. Creo que la audiencia es más inteligente de lo que se suele creer. Y la gente puede entender los matices, excepto los que no pueden. Y sobre esa frase… que se vayan por ahà si no pueden encajar un chiste.
Tras años de meteros con Disney en «Los Simpson», hace unos años que estáis bajo su paraguas corporativo. ¿Os tuvieron algo de eso en cuenta?
Todos con los que hemos hablado están encantados con la serie. Creo que la gente le pilla la diversión al asunto. Y todavÃa hacemos chistes de Disney.
¿Tenéis algún otro proyecto planeado con Disney?
Nos divertimos mucho haciendo el corto de Maggie del año pasado, asà que estamos haciendo más. No sé qué forma tomarán, pero estamos haciendo cositas extra para Disney+.
Ya habéis lanzado 30 episodios de tu serie de animación de Netflix, «(Des)encanto». ¿Qué me cuentas sobre eso?
Tenemos otros 10 episodios casi terminados y, después, esperaremos noticias sobre una renovación. Habrá más, tenemos una historia que queremos contar. Tenemos un final con el que estamos muy contentos. Hay un millón de lÃneas argumentales, personajes y subsagas, pero sabemos a dónde estamos yendo y queremos llegar hasta ese final.
«(Des)encanto» ha recibido elogios por su diversidad. ¿Es más fácil abordar este tipo de temas en una serie nueva que en una que lleva mucho tiempo en marcha?
SÃ, siempre que se empieza una serie nueva, es una oportunidad para empezar de cero. La serie se creó muy a conciencia, pero prefiero que sea la propia serie la que entregue su mensaje en lugar de estar yo hablando sobre él. Estoy muy orgulloso de la serie y muy feliz por el recibimiento que ha tenido.
¿Qué dibujos te gustaban de pequeño?
Mi mayor inspiración fueron los dibujos de Jay Ward. Me encantaban «Rocky y Bullwinkle», «Dudley Do-Right» o «George de la Jungla». La animación era un poco chapucera, pero los guiones, la música y las actuaciones eran geniales. Según crecÃa, veÃa como la calidad de la animación para televisión era cada vez peor y pensé que, aunque nunca fuera capaz de hacer buena animación, sà podrÃa controlar los guiones, la música y las actuaciones. Y asà es como empezó «Los Simpson». Aunque tenÃa mucho corazón, la animación era poco sólida, pero es que no tenÃamos mucho presupuesto. Me alucina que la calidad de la animación en general sea ahora mismo tan buena.
¿Y habéis pensado sobre darle un final a «Los Simpson»?
Mi respuesta estándar a eso es que no hay final a la vista, porque siempre que he especulado con el final de la serie, la gente que trabaja en ella y los fans acérrimos se entristecen mucho. Asà que siempre digo que no hay final a la vista.