Laughing Place entrevista al director y productor de Los Simpson David Silverman

Traducimos por su interés esta entrevista a David Silverman, realizada por la web Laughing Place:

David Silverman

La carrera del animador David Silverman ha estado ligada a la mundialmente exitosa comedia estadounidense Los Simpson desde sus mismos inicios. Ha encabezado la dirección de docenas de episodios, ha animado los cortos protagonizados por el querido elenco de extravagantes personajes de la serie y ha ejercido como el icónico y veterano director de animación durante años.

Más recientemente, codirigió Monstruos S.A., de Disney/Pixar, en 2001, dirigió Los Simpson, La Película en 2007 y el corto para cines protagonizado por Maggie Un Largo Día De Guardería, que precedió a la película Ice Age 4: La formación de los continentes, de Blue Sky Studios, en 2012. Actualmente tiene el puesto de productor consultor en Los Simpson. Su último corto de Maggie, titulado Jugando Con El Destino, se estrenó en Disney+ el pasado día 10 de abril, tras haber precedido en Estados Unidos a la película Onward, de Disney/Pixar, durante el pasado mes de marzo. En esta entrevista hablamos con Silverman sobre el nuevo corto, sobre su historia con la serie, sobre por qué es importante preservar los formatos originales y sobre su amor por la animación de Disney.

Los Simpson temporada 31

P:  ¿Cuáles fueron los primeros pasos y la inspiración para «Jugando Con El Destino»? ¿Cómo empezásteis a trabajar en él?

David Silverman:  En realidad todo empezó cuando estábamos hablando sobre alguna divertida pieza de animación que pudiéramos presentar para decir «¡Vale, aquí estamos! ¡Somos parte de Disney!» Hablábamos con James L. Brooks y a él se le ocurrió la idea de hacer otro corto. Me pareció una gran idea. Más o menos así es como empezó a gestarse y poco después se nos ocurrió que debía ser otro corto protagonizado por Maggie. Es genial hacerlos con Maggie porque son cortos silenciosos. Hacer un corto de esta manera es divertido. Fue en plan «¿Por qué no hacemos una historia con Maggie en el parque?»

Así que nos juntamos e hicimos tormentas de ideas. Éramos Matt Groening, Jim Brooks, Al Jean, Matt Selman, Michael Price, Tom Gammill, Max Pross y yo. Juntamos las piezas del puzzle y nos pusimos en marcha.

P:  ¿Cuándo empezásteis a trabajar en él? ¿Cuánto os costó terminarlo, aproximadamente?

Silverman:  La mayoría del corto costó buena parte de un año. Empezamos en agosto de 2018. Llegó un momento en el que ya se lo pudimos enseñar a Disney y les gustó mucho. Eso nos puso muy contentos, porque nunca se sabe, estábamos muy cerca y teníamos dudas de si funcionaría. A Bob Iger le gustó mucho, así que después de eso nos tocaba terminarlo. Seguimos hablando y viendo cómo podíamos hacer los chistes más graciosos y cosas así. Sobre septiembre de 2019 ya lo teníamos prácticamente terminado, el pasado enero le dimos unos retoques de última hora ¡y se acabó!

Homenaje a Hitchcock en Los Simpson
David Silverman introdujo un homenaje a «Recuerda», de Alfred Hitchcock, en «Jugando Con El Destino»

P:  Los Simpson está llegando a una nueva audiencia a través de Disney+, ¿Dirías que “Jugando Con El Destino” es una buena representación de lo que la serie tiene para ofrecer? ¿Cuál es la ventaja de que sea un corto mudo?

Silverman:  Sí, en cierto sentido. Para mí, demuestra la riqueza visual que la serie tiene ahora. Costó bastante ir evolucionando el estilo a lo largo de los años. Según ganábamos confianza, nuestro presupuesto aumentaba y eso nos permitió ser más artísticos en algunos aspectos. Y también, cuando pasamos a hacer la composición y el coloreado digitalmente, se nos abrió un nuevo mundo en cuanto a métodos de representar las cosas que teníamos. Que lo protagonice Maggie y tenga ese elemento silencioso recuerda a algunos de los primeros episodios de las primeras temporadas. De modo que sí, cubre las sensaciones de toda la colección de episodios de Los Simpson.

Sobre no utilizar diálogo, es que es muy divertido hacerlo así. Es un buen ejercicio y usar a Maggie para ese propósito nos pareció algo divertido de hacer. Para este corto y el anterior, eso es lo que pedía la historia y por eso han funcionado.

P: ¿Qué puedes decirnos del Homer con donuts como orejas de Mickey del principio del corto, los títulos estilo Disney y el añadido de Mickey Mouse al logo de Gracie Films al final? ¿Qué os llevó a hacer uso de esa iconografía?

Silverman: Esas fueron algunas de las cosas que añadimos a finales de enero. Hicimos otra tormenta de ideas y recopilamos un millón de ideas para el inicio. Algunas eran demasiado complicadas para un corto y otras no eran tan rápidas y elegantes. Lo que terminamos haciendo nos pareció lo mejor, ese engaño con la silueta de Mickey que luego es Homer.

Y lo del final es porque la silueta de Mickey Mouse es muy fácil de reconocer, así que eso fue fácil. Estuve viendo con Al Jean dónde podíamos colocarle y él tomó la decisión final. Y así lo hicimos.

Y ese es otro aspecto que nos lleva a los inicios de Los Simpson, en el sentido de que una de las cosas imprescindibles para Matt Groening era que las siluetas de los personajes de Los Simpson fueran reconocibles por sí mismas. Cuando ves una silueta, ya sabes de qué personaje se trata, lo cual siempre ha sido uno de los indicios de un buen diseño. Pasa con los personajes de Disney y pasa con los personajes de Los Simpson.

Homer Simpson/Mickey Mouse

P:  Como la mayoría del contenido que produce Los Simpson, «Jugando Con El Destino» tiene un montón de chistes. ¿Cómo se os ocurren los chistes durante el proceso de creación de un corto como este?

Silverman:  En esta versión en concreto, creo que muchos de ellos fueron sugerencias de los guionistas. Tuvimos una tormenta de ideas, después Al Jean lo pulió todo, y después tuvimos otra reunión para sugerir más ideas. Un montón de cosas las vamos sugiriendo y puliendo, y todo eso desemboca en cosas como la escena de Maggie preparándose para la cita. Por ejemplo, a mí se me ocurrió la idea de que se pusiera leche como si fuera un perfume. Y cuando tenemos la escena más o menos definida, hago una animática muy rápidamente y la vemos. Y desde ahí, escribimos más cosas. «¿Y si hacemos esto?», «¿Y si hacemos aquello?», «¿No sería gracioso si…?», etcétera, etcétera.

P:  ¿Cómo se produjo la música de este corto? Es realmente impresionante.

Silverman:  Jim Dooley hizo la música de este corto y del anterior. Fue genial trabajar con él. Y con él trabajó mucho y de manera muy cercana Jim Brooks. Yo, trabajando con Jim Brooks y Al Jean directamente, hice una banda sonora temporal con trozos de aquí y de allá para establecer el tono de las escenas. Y entonces, Jim Dooley vino y, partiendo de nuestra banda sonora temporal, trabajó su versión y la ajustó. Trabajó muy duro, estuvimos ajustando un montón de cosas. Jim es muy bueno con la música y al final resultó genial. Hizo un gran trabajo. Y que conste, yo no toqué la tuba en la banda sonora definitiva. [ríe]

P:  En cines, “Jugando Con El Destino” precedía a «Onward», de Pixar. ¿Qué te pareció que fuera con esa película? ¿Cómo se tomó esa decisión?

Silverman:  No sé exactamente cómo fue. Creo que fue Jim Brooks quien intentó que fuera con Onward. A mí simplemente me encantó que así fuera. Sentí una conexión interesante porque, como ya sabéis, yo trabajé en Pixar y codirigí Monstruos S.A. En aquel momento ya trabajé para Disney y, mira por dónde, ahora estoy de nuevo trabajando para Disney. Y de repente, el corto se une a una producción de Disney/Pixar. No conozco los detalles de cómo terminó siendo así, pero desde luego que me alegro de que terminara siendo así. Es una gran película de la que formar parte, a mí me encanta. No vimos nada de la película durante la producción del corto, pero la verdad es que, emocionalmente, de alguna manera película y corto están muy conectados.

Formato erróneo de Los Simpson en Disney+
De @Animated_Antic en Twitter

P:  Disney+ ha anunciado que actualizará su archivo de episodios de Los Simpson con el formato correcto en 4:3 de las primeras 19 temporadas. ¿Por qué es esto importante para ti, como mente creativa de la serie desde sus inicios?

Silverman:  Cuando trabajas en cierto formato de película, diseñas los planos teniendo eso en cuenta, así que cuando se recorta el formato, se dejan de ver algunas cosas. Algunos planos pueden no verse muy afectados, pero otros se verán afectadísimos, porque se recorta información visual por arriba y por abajo. Seguramente se corten las cabezas de los personajes por arriba, o sus ojos… y en algunos casos se cortan chistes. Hay chistes que están muy abajo o muy arriba en la toma y se dejan de ver porque alguien decidió arbitrariamente remodelar los episodios en formato 16:9.

El formato 4:3 es importante para la integridad del material, pero para mí también lo es en el sentido de que así fue como los episodios se presentaron al público en primer lugar. Si hay una película que se realizara en formato 4:3, así es como yo quiero verla. No quiero ver Casablanca cortada por arriba y por abajo. No quiero ver una película de los Hermanos Marx en formato 16:9; no quiero ver King Kong en formato 16:9, ni Blancanieves, ni Pinocho, ni 101 Dálmatas, ni los cortos de Disney. Quiero verlo todo en su formato correcto.

P:  ¿Prevés algún otro cambio que esté por venir a Los Simpson, con Disney como nueva dueña de la serie?

Silverman:  Son negocios. Disney es muy buena en cuanto a que, si adquieren una nueva propiedad y no está rota, no intentan arreglarla. Están tomando el mismo camino que tomaron con Marvel y cualquier otra franquicia que han adquirido. De momento está siendo genial, no ha habido ningún cambio. Nos lo estamos pasando genial. Acabo de salir de una reunión para un episodio que será genial y ha sido igual que siempre… bueno, tan igual como puede ser en la actual situación de distanciamiento social, ¡Pero seguimos en marcha! Seguimos adelante, trabajando.

Homer y Krusty en "Homie, El Payaso"

P:  ¿Tienes personaje favorito de Los Simpson para animar o dirigir?

Silverman:  Homer y Bart… bueno, los personajes de la familia al completo son mis favoritos. Y después, Krusty. Trabajar con Homer y Krusty el Payaso es genial. Sus voces son las dos de Dan Castellaneta y los diálogos que tienen nos permiten hacer animaciones muy buenas y divertidas. He pasado muy buenos ratos animando a Krusty y Homer. Y aparte de ellos, tengo especial debilidad por el Profesor Frink. Me parece que tiene un diseño muy divertido y la voz tipo Jerry Lewis que hace para él Hank Azaria hace que sea un personaje muy divertido para trabajar con él. Siempre tiene buen material.

P:  Y, por curiosidad personal, ¿tienes un segmento favorito de los episodios de “La Casa-Árbol Del Terror”?

Silverman:  Jo, esa es difícil. Creo que de todos los que he dirigido, mi favorito es “El Demonio Y Homer Simpson”. Me gusta ese episodio entero, era el cuarto especial de Halloween e hilamos los segmentos con la galería de cuadros de miedo. Pero ese segmento en particular es uno de mis favoritos. Quitando los dirigidos por mí, “El Resplandior” es genial y “Tiempo Y Castigo” también. El segmento en el que Kang y Kodos se disfrazan de candidatos políticos también es de mis favoritos.

P:  En años recientes se dice mucho que Los Simpson predice el futuro. ¿Sabes cuál es el secreto tras ese fenómeno?

Silverman:  El secreto es que viajamos a través del tiempo. [ríe] No, como sabes, algunas cosas son simples chistes que por casualidad luego suceden. Pero me gustaría desmitificar esto. Trump se presentó a la presidencia en el año 2000 y por eso hicimos el chiste sobre Trump siendo presidente antes de Lisa en aquel episodio del futuro. A eso se le llama que te pongan un chiste a tiro, pero no teníamos ni idea de que realmente acabaría siendo presidente. Y luego hay cosas que podrían parecer sugerencias, como lo de Disney comprando la Fox. Igual se lo tomaron como una sugerencia y dijeron «Ah, pues no es mala idea. ¡Compraremos la Fox!». Algunas cosas son predicciones y otras, sugerencias, ¿te parece bien esta respuesta? [ríe]

Los Simpson predice la compra de Fox por Disney

P:  Aparte de Los Simpson, ¿has estado viendo algo más en Disney+?

Silverman:  Lo último que he visto ha sido 101 Dálmatas, que es uno de mis clásicos Disney predilectos. Es grandiosa. Y otra de las cosas que he visto, una de mis películas favoritas, es Darby O’Gill y el rey de los duendes. Es un clásico que la mayoría de la gente no sabe lo clásico que es. Es una de esas películas geniales de acción real de Disney que no tuvo mucho éxito cuando salió, lo que es una lástima porque es una película realmente fantástica. De niño me alucinaban sus efectos especiales. Pero qué digo, ¡todavía me alucinan!

P:  El anterior corto de Maggie, “Un Largo Día De Guardería” fue nominado a un Oscar al Mejor corto de animación. ¿Haréis campaña para los premios de este año?

Silverman:  [ríe] Bueno, no sé qué va a pasar con los Oscar en general este año, así que… Estoy contento de haber sido nominado en el pasado y estoy contento de que hayamos tenido la oportunidad de hacer otro corto que se vio en cines y ahora en Disney+, y nada más. Soy muy afortunado por haber tenido la oportunidad de dirigir no solo uno, sino dos cortos que se han lanzado en cine. Es algo que nunca imaginé que pasaría.

P:  ¿Habéis considerado hacer más cortos para cine de Los Simpson?

Silverman:  La verdad es que no. No hemos pensado aún en hacer más cortos. Ahora que hemos sacado este, estamos aliviados de que esté gustando, pero no hemos pensado más allá en tema de cortos todavía. Es difícil de saber, ¡pero lo averiguaremos! Puede que quieran que hagamos más. Y si hacemos más, puede que usemos a otros personajes y les pongamos diálogos. [ríe]

Maggie Simpson En: Jugando Con El Destino

«Jugando Con El Destino» ya está disponible en Disney+ (junto a las primeras 30 temporadas de Los Simpson y Los Simpson, La Película) y podéis acceder directamente al corto haciendo clic en su póster justo arriba. «Un Largo Día De Guardería» está disponible oficialmente en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=zoO0s1ukcqQ
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,