Entrevista a Matt Selman, productor de Los Simpson, en /Film

A pesar de que ya tiene casi dos meses, publicamos hoy nuestra traducción de esta entrevista que la web /Film le hizo al guionista y productor de Los Simpson Matt Selman, ya que su interés sigue vigente.


Cada vez que hay un tour de prensa de la Asociación de críticos de televisión, /Film charla con el showrunner de Los Simpson, Al Jean. El tour del pasado enero no fue una excepción y pronto publicarán la entrevista. Pero esta vez, Jean trajo al productor ejecutivo Matt Selman con él:

¿Estar en Disney+ es muy distinto a estar en Simpsons World, la anterior web de streaming de Los Simpson?

Es bastante parecido. Diría que nos sorprendió mucho comprobar que Los Simpson es una de las estrellas de Disney+. Es lo que más interesa a la gente, quizás después de lo obvio, como el contenido de Marvel o Pixar. Ser el Bart Simpson de Disney es divertido porque Disney es muy puritano e inocente. Los Simpson ya no es la serie más extrema, pero se podría decir que Bart es un chico malo si lo comparamos con muchos de los personajes de Disney. Nos sentimos bien en ese papel.

Los Simpson en Disney+

¿Habéis pensado hacer alguna cosa en exclusiva para Disney+?

Todo es posible, aunque hay algunas implicaciones legales sobre lo que podemos y no podemos hacer. En el futuro yo diría que todo es posible. Queremos hacer que la experiencia de Disney+ sea especial, desde luego. Me gustaría que estuvieran disponibles todos los audiocomentarios que hicimos para las temporadas en DVD. Sé que hacer funcionar Disney+ da mucho trabajo, y funciona genial, pero en el futuro, cuando los programadores tengan un poquito de tiempo disponible, habrá que poner esos más de 20 años de audiocomentarios. Hemos grabado audiocomentarios de 24 temporadas, o puede que más, unas 26. Lo que es seguro es que hemos grabado más temporadas que las que salieron en DVD. Estoy seguro de que tenemos al menos cuatro o cinco temporadas más de audiocomentarios listas. ¿Han arreglado ya el problema que había con el formato?

Aún no, pero están trabajando en ello.

Dijeron que lo arreglarían. Eso va primero, luego irán los audiocomentarios porque son importantes. Me gustan, son divertidos. Yo tengo una idea al respecto, ¿por qué no hacer los audiocomentarios como podcasts? Bastaría con darle al play a la vez al podcast y al episodio en Disney+. Podría ser un podcast oficial de Disney+. Y así nos ahorraríamos los problemas de ponerlo en la plataforma. Me encantaría hacer más audiocomentarios, y grabarlos justo después del estreno de cada episodio, cuando todo lo que nos entusiasma del episodio está todavía fresco en nuestras cabezas, en lugar de intentar acordarnos de lo que pasó 10 años después, que, como imaginarás, es difícil.

Los de la serie Chernobyl hicieron un podcast después de un episodio. Podríais hacer los audiocomentarios fácilmente de esa manera.

Sí, pero yo quiero hacerlo de modo que tengas que estar viendo el episodio sin sonido a la vez para que veas de lo que estamos hablando. Mientras aún está súper fresco en nuestras cabezas. Tenemos un episodio sobre películas de superhéroes tipo Marvel que se estrena pronto y la gente va a pensar que lo hemos hecho para hacerle la pelota a Disney, pero en realidad lo hicimos antes de que compraran Fox. Aunque sí queremos hacerle la pelota a Disney por otros motivos. Kevin Feige, los hermanos Russo, Cobie Smulders y su marido, Taran Killam, hacen voces en el episodio. Kevin Feige hace de un villano tipo Thanos. Los fans de Rick y Morty, aunque igual no les importe, podrán ver algo en el episodio que les enfurecerá de una manera muy particular. Puede que haya sido una mala idea, pero nos gusta tanto que nos casaríamos con ella. Me encanta Rick y Morty.

Imagen promocional de la temporada 25 de Los Simpson: "Roba Este Episodio"

Los Simpson ha hecho referencias a películas de superhéroes otras veces, como en «Radiactivo Man» o en «Roba Este Episodio», que habló sobre la piratería en Internet y los reinicios de películas de superhéroes.

Ese me gustó, aún me encanta. Ya no sé cómo está el tema de la piratería. Creo que, con los servicios de streaming, mucha gente se contenta con pagar y creo que el tema de la piratería ha mejorado mucho. Si sabes usar los servicios de streaming, creo que puedes encontrar versiones mucho mejores de cualquier cosa con mucho menos esfuerzo. No es algo que tengamos tan en cuenta como antes. Ya nadie compra tantos DVDs piratas, al menos en Estados Unidos, que yo sepa. Seguro que la piratería en streaming está boyante, pero no sé realmente cómo está la cosa. Ya no parece ser algo de lo que la gente hable tanto.

Predijisteis el reinicio que hicieron las franquicias de Halloween y Terminator.

Pues sí, esa fue buena. Me encanta ese episodio, y lo que dicen los reclusos cuando están hablando sobre que la piratería es perjudicial para todo el mundo: «Mi hermano perdió su empleo de tramoyista en unos platós de rodaje por culpa de la piratería. Tuvo que vender su moto de agua, y un tramoyista sin moto de agua no es tramoyista ni es nada». Nosotros sabemos que todos nuestros queridos hermanos y hermanas de la comunidad de tramoyistas conducen quads y motos de agua los fines de semana, pero ese es un tipo de chiste que la mayoría de series no haría, porque la gente no sabría a qué se refieren.

Imagen promocional de la temporada 20 de Los Simpson: "Nos Vamos A Homerica"
Imagen promocional de «Nos Vamos A Homerica»

«Nos Vamos A Homerica» tiene ya 10 años. Toda la sátira sobre la inmigración se hizo realidad.

Sí, ese asunto lo solucionamos del todo.

¿Recuerdas alguna historia interna sobre esas predicciones?

Esperábamos que fuera un reflejo de lo peor de lo que somos capaces. Y en vez de eso, lo peor se convirtió en lo normal.

Los Simpson es una serie que la gente pausaba mucho para ver todos los chistes. ¿Lo hace todavía?

Espero que sí. Pero creo que ya nadie pausa nada. Si lo ven, lo ven una vez y ya está. No es que vayan a volver atrás y volver a ver cosas que podrían haberse perdido, pero yo quiero que al menos sientan que se han perdido algo, aunque no den marcha atrás para verlo.

Un problema es que a veces la pausa no ofrece una imagen clara.

Es verdad. Creo que en una smart TV con Disney+ la imagen se pausa bastante bien, pero no puedes ir frame por frame. Puede ser difícil pausar en el momento exacto.

¿Os gustó que los fans pidieran a Disney+ los episodios antiguos en su formato original, 4:3?

Sí, nos conmovió. Aunque como con la mayoría de cosas en Internet, me pareció que tenían más ganas de quejarse que tristeza por el formato erróneo. De todas maneras, si están apasionados por eso, a mí me hace feliz.

Imagen promocional de la temporada 31 de Los Simpson: "Bobby, It's Cold Outside"
Una de las imágenes promocionales de «Bobby, It’s Cold Outside»

¿Son los nuevos episodios en los que aparecen el Actor Secundario Bob y Artie Ziff una oportunidad para evolucionar y hacer referencia a algunos de esos episodios antiguos?

Creo que sí. Creo que es importante que usemos nuestro universo con la mayor elegancia que podamos. Tenemos un episodio que se estrenará el próximo otoño que es básicamente un road trip de Skinner y Chalmers y lo hicimos porque creemos que estos personajes pueden sostener un episodio así. Su relación es tan interesante, absorvente y j*dida, que pudimos hacerlo. Siempre busco ese tipo de cosas. Estamos pensando en hacer uno en el que conozcamos a Sarah Wiggum, la mujer del Jefe Wiggum. Y habrá gente que al saber esto dirá que estamos desesperadísimos, pero es que es una pizarra vacía. No sabemos absolutamente nada sobre ella. ¿Qué sabes sobre Sarah Wiggum? ¿Sabes algo sobre ella? ¿Sabes al menos el aspecto que tiene?

Sí, sí sé el aspecto que tiene.

Parece el Jefe Wiggum transformado en mujer. Ahí está la cosa. Encontraremos a esos personajes invisibles y les daremos voz. Y la gente lo odiará y dirá que estamos desesperados. Puede que tengan razón.

¿El episodio de Skinner y Chalmers hará referencia al segmento de “Skinner y el Superintendente”, el de los jamones al vapor?

Los jamones al vapor harán una aparición, pero no queremos pasarnos con la referencia porque entonces parecerá que estamos desesperados por intentar aprovecharnos de una vieja moda de Internet. Diría que es más bien una referencia oculta.

Imagen promocional de la temporada 31 de Los Simpson: "Thanksgiving Of Horror"
Una de las imágenes promocionales de «Thanksgiving Of Horror»

¿Hacer el episodio «Thanksgiving Of Horror» fue muy distinto a hacer un episodio de Halloween?

Fue bastante parecido. Simplemente queríamos dar miedo, ser retorcidos y traumatizar. Diría que lo que fue un poco distinto es que los segmentos eran en el pasado, el presente y el futuro. Había cosas que conectaban los tres segmentos, en plan «El atlas de las nubes». Había temáticas e imágenes compartidas entre los tres. Intentamos tejer una conectividad y creo que eso moló.

¿Cómo se hizo el episodio de «Los Flanderses»?

¿El episodio en el que el hijo de Ned pierde la fe? Fue idea de Tim Long. Nos fijamos en que a estos niños la vida les ha tratado fatal, y Tim pensó que qué pasaría si uno de ellos cuestionara su fe en Dios.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,