Crónicas de Utopía: Una princesa, un elfo y un demonio entran en un bar – (Des)encanto 1×01

Como en Netflix todos los episodios de una temporada cualquiera salen a la vez, obviamente no siguen el flujo habitual de los episodios de una serie que los estrena semana a semana.

Esto significa que no recibimos prácticamente información sobre los episodios antes de su estreno, ni los títulos, ni los argumentos, ni quién los escribe, ni quién los dirige… y como luego se estrenan todos a la vez, los episodios de (Des)encanto no reciben el trato personalizado de «HOY, ESTRENO» que tienen los episodios de Los Simpson (o tuvieron los de Futurama) al estrenarse.

Vamos a subsanar ese problema (del primer mundo, pero problema al fin y al cabo) con la nueva sección Crónicas de Utopía, en la que de vez en cuando daremos los detalles de un episodio de (Des)encanto como si de un estreno se tratase:


(Des)encanto: Una princesa, un elfo y un demonio entran en un bar

El primer episodio de (Des)encanto se titula «Una princesa, un elfo y un demonio entran en un bar», en referencia a una clásica rutina de monólogo cómico que basa su humor en la comparación de los estereotipos de las distintas procedencias de los protagonistas del chiste. Se estrenó en todos países donde existía Netlix el 17 de agosto de 2018, como el resto de la primera temporada. Está escrito por los showrunners de la serie, Matt Groening y Josh Weinstein, y dirigido por Dwayne Carey-Hill.

(Des)encanto: Una princesa, un elfo y un demonio entran en un bar

Se trata, obviamente, del primer episodio de la serie para todos ellos. Como ya es tradición, Matt Groening se encarga en primera persona de los primeros pasos de su nueva serie (como ya pasara con los cortos de Los Simpson y el piloto de Futurama), esta vez acompañado de un aliado habitual de sus otras dos series, Josh Weinstein. Groening ha sido de todo a lo largo de todas las temporadas tanto de Los Simpson como de Futurama: Showrunner, guionista, productor, asesor, director de voz, marcador musical, voz invitada y lo que se terciara (más detalles), mientras que Weinstein fue showrunner, productor y guionista en Los Simpson y productor y guionista en Futurama (más detalles). Por su parte, Dwayne Carey-Hill dirigió 14 episodios de Futurama (más detalles).

Como es el primer episodio, vamos a dar unos cuantos detalles de la serie en general:

The ULULU Company(Des)encanto está producida por The ULULU Company (parece que es la propia productora de Futurama, The Curiosity Company, pero con otro nombre), mientras que la animación corre a cargo de Rough Draft Studios, que ya animó Futurama y parte de Los Simpson, La Película.

Por otro lado tenemos la banda sonora, que en esta serie corre totalmente a cargo de Mark Mothersbaugh, colíder de la banda Devo, invitada especial del episodio 100 de Futurama, «Revuelta Mutante» (7×12). Aquí tenéis una buena muestra de su trabajo:

Otro elemento a destacar de esta serie es su duración. Mientras que series como Los Simpson o Futurama deben ajustarse a una duración de unos 21 minutos, viéndose obligadas a recortar escenas o chistes perfectamente válidos, Netflix es más flexible con la duración y los episodios de (Des)encanto suelen rondar la media hora, excepto en el caso de este primer episodio que incluso supera esa marca con sus 36 minutos.

(Des)encanto: Una princesa, un elfo y un demonio entran en un bar

Lo primero que vemos al comenzar cada episodio es que la cabecera es muy distinta en estilo a lo que nos tenían acostumbrados tanto Los Simpson como Futurama. En esta ocasión, los compases de la música de la cabecera son acompañados por unas preciosas ilustraciones minimalistas y (casi) estáticas, que por lo general nos dan pistas de cosas que veremos más adelante en el episodio (o en la serie). Algunas de las ilustraciones podrían incluso considerarse spoiler, pero se salvan al estar descontextualizadas. Hay incluso quien se ha puesto a buscar secretos en ellas. Aquí tenéis las ilustraciones de la cabecera del primer episodio:

En este episodio también se presenta el elenco de doblaje la serie. En España, por primera vez conocemos un equipo de serie de Matt Groening no elegido ni dirigido por el grandísimo y añoradísimo Carlos Revilla. A diferencia de Los Simpson y Futurama, cuya adaptación al español corrió a cargo del mismo equipo en Madrid, (Des)encanto se dobla en Barcelona, con traducción de María Sieso y dirección de Rosa Pastó. Aquí tenéis parte del elenco de este episodio:

Personaje Versión en inglés Versión española
Princesa Bean Abbi Jacobson Graciela Molina
Elfo Nat Faxon Luis García Márquez
Luci Eric André José Posada
Rey Zøg John DiMaggio Domenech Farell
Reina Oona Tress MacNeille María Moscardó
Príncipe Derek Tress MacNeille Marc Gómez
Conjurio Billy West Paco Gázquez
Heraldo David Herman Marc Torrents Manresa
Príncipe Merkimer Matt Berry Dani Albiac

Tenéis más información sobre el doblaje de la serie en la ficha de (Des)encanto de la web eldoblaje.com.

(Des)encanto: Una princesa, un elfo y un demonio entran en un bar

Las cuentas oficiales de (Des)encanto compartieron una serie de dibujos muy especial: Pidieron a 10 dibujantes distintos que cada uno hiciera un póster para un episodio de la primera temporada de la serie. Cada autor contó con poco más que el título del episodio para inspirarse. Aquí está el dibujo de este episodio, de manos del artista de Los Simpson Sam Grinberg:

Disenchantment: A Princess, an Elf, and a Demon Walk Into a Bar by Sam Grinberg

Y nada más que comentar, simplemente que, si tenéis Netflix, podéis ver el episodio YA MISMO, aquí. ¡Hasta la próxima entrega de Crónicas de Utopía! Os dejamos con el argumento oficial y el tráiler de la primera temporada:

La princesa Bean se deprime el día de su boda y, para colmo, se le aparece una figura misteriosa que dice ser su demonio personal. Elfo odia su hogar feliz.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,