(Des)encanto: Matt Groening presenta su primera serie nueva en 20 años

Traducimos el reportaje escrito por el propio Matt Groening y publicado en el diario gratuito Metro en el Reino Unido. El original se encuentra aquí.


Arrojándose desde arriba, y con toda la pinta de acabar aterrizando a lo bestia en tu regazo, se encuentran los tres bichos raros protagonistas de mi nueva fantasía medieval, (Des)encanto. Y aunque sea mi primera serie nueva en 20 años, hay un montón de ideas más en el lugar de donde vinieron ellos. Realmente solo son tres de los personajes que hay en mi andrajosa libreta de diseños de personajes, que contiene fantasías que podrían llenar los próximos cinco años.

Aunque tuve que recuperarme de la carga de trabajo que se me acumuló con Futurama y la película de Los Simpson antes de ponerme con esta nueva serie para adultos, he estado pensando sobre las posibilidades narrativas con cuentos de hadas desde que era un niño. Vi El Mago de Oz, leí El Hobbit y El Señor de los Anillos y más tarde me empapé de los divertidísimos libros de Tales Of The Dying Earth de Jack Vance, las novelas de Mundodisco de Terry Pratchett y los trabajos de Neil Gaiman. Pero Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores fue lo que realmente me demostró que se puede hacer algo divertido y loco con los tiempos medievales.

Locura medieval: (Des)encanto es la primera serie nueva de Matt Groening en 20 años.

La joven y bebedora princesa Bean, columpiándose en la imagen con su enérgico elfo compañero llamado Elfo y su demonio personal, Luci, es una heroína bastante contemporánea. Está interpretada por Abbi Jacobson, que hace una serie cómica semiautobiográfica llamada Broad City, que trata sobre dos mujeres que luchan en Nueva York. Es muy promujer, muy profeminista. Contar con ella fue algo natural.

También sabía que quería abordar la salud mental y la ansiedad millennial. Es habitual ver famosos cuyas carreras son un desastre, consumidos por demonios personales, y pensé que sería divertido literalizar eso. En una versión previa de la serie queríamos que todas las personas del mundo tuvieran sus propios demonios personales, ¡pero nos dimos cuenta de que eso se volvería demasiado complicado! Básicamente, la serie es sobre el amor y el sexo; la vida y la muerte; y sobre cómo seguir riendo en un mundo lleno de sufrimiento e idiotas.

Noel Fielding aporta su voz a (Des)encanto.

Aunque quería hacer algo distinto con (Des)encanto, nunca consideré apartarme de mi característico estilo artístico. No puedo dibujar de forma que no incluya ojos grandes y mandíbulas superiores trágicamente prominentes. Aprendí a dibujar así cuando tenía 12 años y pensé «¡Bueno! Esto funciona». Aunque en (Des)encanto hay algunos ogros que tienen prominente la mandíbula inferior y fue un verdadero reto para mí dibujarlos, queda muy mal.

He mencionado a Monty Python… y también tenemos un montón de actores cómicos británicos en el elenco, incluyendo a Matt Berry, Noel Fielding y Lucy Montgomery. Soy muy anglófilo en lo que se refiere a comedia. Vi primero la versión británica de The Office en un vuelo de vuelta desde Londres y sigue siendo mi serie de televisión favorita de todos los tiempos. Pensé que era la cosa más salvaje que había visto en televisión.

Me gustan muchísimas cosas de Gran Bretaña: The Royle Family, The League Of Gentlemen, Brass Eye, Toast Of London… y me encanta el programa de sketches de Noel Fielding, The Mighty Boosh, en el que también salía Matt Berry y que vi en directo en el festival de Edimburgo mucho antes de que fuera un programa de televisión. Todo lo que sale de la boca de Matt Berry es gracioso, tiene un talento natural. Y cuando Noel visitó el estudio, entró como una estrella de rock, con su enorme chaqueta con estampado de leopardo y pantalones ajustados. Fue muy, muy gracioso. ¡Y menudo peinado! ¡Fue como un viaje en el tiempo!

Matt Berry

(Des)encanto es una serie que analiza lo que significa ser feliz y nos lo estamos pasando bomba haciéndola. La animación es un trabajo colaborativo y estoy rodeado de los mejores guionistas, actores, diseñadores, músicos y animadores. Me encanta contar historias, me encanta crear nuevos mundos y me encanta trabajar con gente que hace que te partas el culo. Pero hay que echar un montón de horas extra, eso sí…

(Des)encanto se estrena en Netflix este viernes.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,