Entrevista a Al Jean en Slashfilm

Al Jean, actual showrunner de Los Simpson, ha sido entrevistado por Fred Topel de Slashfilm. Debido al interés y a la gran cantidad de temas cubiertos por la entrevista, la traducimos íntegra a continuación.


¿Por qué decidisteis contratar a un nuevo compositor musical después de tantos años?

Bueno, la empresa llamada Bleeding Figures tiene un montón de gente genial, como Hans Zimmer o Russel Emanuel. Es un estudio y creo que han hecho un trabajo fantástico. Han compuesto todos los episodios de esta temporada excepto básicamente uno y estoy muy, muy contento con lo que han hecho.

¿Fue decisión de Alf Clausen no seguir?

Por respeto hacia Alf, no quiero comentar los motivos. Simplemente diría que ha hecho un gran trabajo durante muchos años. La gente que lo hace ahora es muy, muy buena.

Actualmente le acreditáis como «Compositor Emérito». ¿Se quedará así para siempre?

Sí.

Hace por lo menos 10 años que se lanzó el último álbum de canciones de Los Simpson. ¿Sacaréis otro?

Bueno, el problema es que ya no se sacan muchos álbumes. Podríamos hacerlo, pero ya fue bastante difícil lanzar la temporada 18 en DVD. Mis mayores esfuerzos se concentran ahora en conseguir sacar la temporada 19 en DVD.

Yo me los compré todos. ¿Es todavía más arriesgado lanzarlos que los DVDs?

The Simpsons Sing The BluesSí, hace un montón de años, «The Simpsons Sing The Blues» consiguió un disco de platino. «Songs In The Key Of Springfield» creo que vendió bastante bien. Como muchas otras cosas en el mundo, la gente solía comprar mucha música, pero ahora compra mucha menos. Ahora se tiende más a que, si quieres escuchar cierta canción que te gusta, vas a YouTube y la escuchas.

Pero eso no lo puedes reproducir en el coche.

No. Bueno, si me lo pides, a mí me encantaría. Sería bueno para mí. Me gustaría.

Pues te lo pido. Aunque sea un lanzamiento digital, me lo puedo poner en el teléfono.

Créeme, se lo diré a la Fox. Justo después de la temporada 19 en DVD, pediré que eso sea lo siguiente.

Que Disney fuera dueña de la Fox fue otra predicción de Los Simpson, ¿verdad?

Pues sí. Una de las que entraría en la misma categoría que la de Trump o la de Alemania ganando el mundial de fútbol. Son como conjeturas fundamentadas. La gente pregunta «¿Cómo sabéis estas cosas?», pero es que hemos hecho muchos episodios y muchas cosas se hacen realidad. Hacemos cosas verosímiles que podrían suceder en la vida real y esa fue una de ellas. Disney ha hecho un gran trabajo con Star Wars y Los Vengadores. Sabía que, con la marcha que estaba tomando la televisión en general, podría haber un cambio, y Disney es una empresa enorme.

¿Esperas que Disney se tome tan bien como la Fox que os metáis con ellos?

Pues es gracioso. Conozco un poco a una persona con la que trabajé que ahora está en Disney. Trabajé para Bob Iger [actual presidente y director ejecutivo de Disney] cuando hicimos El Crítico en ABC. Y fue genial, realmente fantástico. Sin ver nada de la animación, nos compró 13 episodios. No encajó bien en ABC, pero se lo tomó muy bien. Sinceramente, no creo que haya comprado Los Simpson y el resto de la Fox para cambiar lo que está funcionando. Y sobre lo que haremos en el futuro, simplemente diré que ya hemos hecho un montón de chistes sobre la Fox y sobre Disney.

Ya que la cadena Fox continuará por separado, ¿cambiarán en algo las negociaciones de renovación ahora que serán entre la Fox productora propiedad de Disney y la cadena Fox?

Habrá que verlo. Sinceramente, sobre eso sabes tú tanto como yo. No lo sé. El estudio de producción y la cadena ya no son lo mismo. Obviamente, hemos tenido un gran hogar en la cadena. Me encanta que nos emitan los domingos por la noche. Me encanta que nos pongan detrás de la NFL. Por cierto, cuando la compra termine de hacerse efectiva, que será en unos 12 o 18 meses, será quien posea la serie en ese momento quien decida dónde será mejor que vayamos. Supongo que lo hará negociándolo con Jim [L. Brooks] y Matt [Groening]. Pero a saber.

Disney también ha impulsado universos compartidos para Marvel o Star Wars. ¿Crees que Los Simpson podría expandirse?

Bueno, la diferencia es que los cómics de Marvel siempre tuvieron crossovers de sus personajes. Creo que nosotros somos lo que somos y que tenemos nuestro propio universo. De nuevo, no puedo intentar adivinarlo porque no depende de mí, pero hay muchísimas maneras de que Los Simpson encaje en el mundo de Disney. Obviamente, han comprado nuestro universo para usarlo. No lo van a haber comprado para enterrarlo, así que estoy seguro de que lo usarán.

Algunos showrunners han dicho que recibieron llamadas de Bob Iger. ¿Te llamó a ti?

Llamó a Jim Brooks.

¿Y sabes de qué hablaron?

Bueno, hicimos un pequeño dibujo en el que Homer estrangulaba a Mickey Mouse y Bart le decía «Bienvenido a la familia». A Bob le pareció gracioso. No estuve presente durante la llamada, pero Jim dijo que fue una llamada muy positiva.

¿Fue difícil hacer que la frase de Ralph «Me está creciendo un bigote debajo de la nariz larga» pasara satisfactoriamente por el departamento de normas y prácticas de la cadena?

No, no dijeron nada. Hay cosas que hacemos en las que la gente no repara hasta que realmente piensa o las entiende. También hay cosas claramente ofensivas para los niños. Creo que esta es una de las primeras. Creo que tienes que tener unos 18 años para entender el chiste.

Hacer que Lisa comiera bacon antes de llegar a segundo curso no viola vuestro acuerdo con Paul McCartney de que se mantendría como vegetariana hasta el final de la serie, ¿verdad?

Claro, eso era antes de que se hiciera vegetariana. Estaba en primero. Yo intentaba ser consistente con el canon y con otros episodios del futuro. Bart tiene talento artístico y hace graffitis en el patio de Harvard. Sobre Homer, dijimos que se haría abstemio, así que mostré cómo le pasaba al Homer actual. La gente pregunta «¿Estas cosas han pasado?». Y no, no pasaron realmente, pero creo que es consistente.

No habéis hecho ninguna otra secuela directa como «Kamp Krustier», pero han vuelto los Amigos de Bolos, el monorraíl e incluso Leon Kompowski.

Seguiremos metiendo pequeñas referencias como esas. No creo que volvamos a hacer una secuela, pero todo eso es parte del universo de la serie. Usaremos el universo. Creo que la gente se alegra de ver pequeñas cosas que saben que forman parte de la historia de la serie.

¿Es distinto hacer eso a tener personajes recurrentes como Disco Stu o la Loca de los Gatos?

Por ejemplo, hay un episodio en el que, ahora que la gente odia a los payasos por culpa de It, Krusty consigue trabajo como actor dramático. Mike Price fue el guionista y trajo de vuelta a Llewellyn Sinclair, el director de teatro interpretado por Jon Lovitz. Ya que Jon Lovitz puede participar en la serie, ¿por qué no traer de vuelta ese personaje? Y no diría que es una secuela de «Un Tranvía Llamado Marge», pero es el mismo personaje que apareció en ese episodio y no lo usamos mucho.

Ya que Michael Jackson no hizo su voz cuando cantaba, ¿trajisteis de vuelta a quien cantó originalmente como Leon Kompowski en «Papá, Loco De Atar»?

Sí, Kipp Lennon. Quien cantó en el episodio estrenado recientemente es el mismo que cantó en el episodio original.

¿Alguna vez habéis pensado en traer de vuelta al Señor Spielbergo?

¿El que dirigió la película de Burns? ¿El equivalente mejicano no sindicado de Spielberg? Claro, ¿por qué no? Eso fue en «Ha Nacido Una Estrella», que es otro episodio en el que participó Jon Lovitz.

¿Cuando Quimby dijo «Nadie respeta a las mujeres más que yo» era una referencia a cuando Trump dijo básicamente lo mismo?

En realidad, eso se escribió antes de las elecciones. Nosotros, como todo el mundo (y a pesar de que predijimos que Trump sería presidente) creíamos que ganaría Hillary. Así que no es una referencia directa, pero es una referencia a los políticos sexistas y creo que eso incluye a Trump.

¿Hay como una especie de sentido de comunidad entre gente que comparte referencias de Los Simpson? Si yo digo «El autobús que no podía ir más despacio», la gente de mi edad se acuerda de lo que es, pero hay veinteañeros que no saben lo que es Speed. O si mencionas a Hank Scorpio o a los Canteros, hay un grupo de gente que sabe de qué estás hablando.

Hay cosas así alucinantes. Por ejemplo, al final de «La Elección De Selma», Selma canta una canción que Mike Reiss señaló que era una parodia a un episodio de Murphy Brown y yo lo había olvidado. Creo que la gente olvidará algunas de las referencias originales y recordará nuestra parodia. Ha pasado con el «D’oh!». Y también hay muchas cosas que salen en la serie, pero la gente no recuerda que han salido en la serie. Yo, cuando era pequeño, recibí de verdad una tarjeta de San Valentín con el «Eres muy chu-chu-chuli». Leí que ahora es una de las tarjetas de San Valentín más vendidas, puede que sea la tarjeta más popular de la historia.

¿Y recibiste alguna tarjeta de San Valentín de «Las Aves de Ga’Hoole»?

No, no. Pero mi mujer puso «Eres muy chu-chu-chuli» en mi banda de matrimonio, muy amable por su parte.

¿Algún episodio o estrella invitada que debamos esperar con especiales ganas?

David Silverman

David Silverman

Como ya he dicho antes, Jon Lovitz. Y el último episodio de la temporada será genial, una sátira de The Amazing Race. Marge y Homer serán una pareja de participantes y perderán inmediatamente. Además, tendremos el episodio que superará el récord de La ley del revólver, el número 636, que ha sido escrito por nuestro mítico director David Silverman y Brian Kelley.

¿Así que ya habéis decidido cuál será el episodio 636?

Sí, los Simpson irán a Nueva Orleans por primera vez. Y les pasarán un montón de cosas.

¿Habrá alguna referencia a la polémica sobre la canción sobre Nueva Orleans de un episodio antiguo?

No, pensamos en incluir algo, pero apuesto a que la gente ya no se acuerda de eso. En su día fue un follón, recuerdo vagamente que en el episodio siguiente pusimos de chiste de la pizarra «No difamaré a Nueva Orleans». Creo que a Nueva Orleans le gustamos.

¿Y sabes ya cuál será el primer episodio de la próxima temporada?

Aún no. Tenemos un montón de buenos candidatos, pero aún no sabemos cuál.

¿Y qué hay del próximo especial de Halloween?

Habrá una parodia genial de Parque Jurásico titulada Parque Geriátrico. Inyectan a todos los abuelos del asilo con ADN de dinosaurio.

¿Los otros dos segmentos los estáis escribiendo aún?

No, ya los tenemos, pero por ahora me los callo.

¿Haréis algún día una parodia de It con Krusty como Pennywise?

Lo hemos hablado. Lo único que me detiene con esa idea es que ya hicimos un segmento con un muñeco diabólico que era Krusty. No es que fuera lo mismo que It, pero sí se parecía un poco.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,