El compositor de Los Simpson, Alf Clausen, despedido

Actualización al final de la noticia.

Según informa Variety en exclusiva, el dos veces ganador del premio Emmy Alf Clausen ha sido despedido de Los Simpson tras 27 años creando música para Bart, Lisa y compañía.

Clausen declaró a Variety que recibió una llamada del productor de Los Simpson Richard Sakai en la que le comunicaba que estaban buscando “un tipo distinto de música” y que él no seguiría componiendo para el duradero éxito de la Fox.

Una portavoz de la Fox declinó hacer declaraciones al respecto.

Clausen, cuyo palmarés en los Emmy incluye dos galardones (1997 y 1998) y otras 21 nominaciones por Los Simpson desde 1992, ha compuesto para más de 560 episodios de la serie, empezando a principios de la temporada 1990-91 (temporada 2). Es, probablemente, el compositor más nominado en la historia de los Emmy, con un total de 30 nominaciones.

También ha ganado cinco premios Annie, todos por su trabajo en Los Simpson. Gracias a su largo vínculo con la serie, es uno de los creadores de música para animación más respetados de la historia de la televisión.

La última composición completa de Clausen para la serie fue la del último episodio de la temporada 28, que se estrenó (en EE.UU.) en mayo. El estreno del primer episodio de la temporada 29 está previsto para el 1 de octubre, pero aún no está claro quién se encargará de componer su música.

Se especula con que el despido de Clausen se debe a recortes en el presupuesto, que se han estado aplicando regularmente en Los Simpson en años recientes a pesar de los gigantescos beneficios que produce la serie para la Fox y para la empresa del productor ejecutivo James L. Brooks, Gracie Films.

Clausen utilizaba una orquesta de 35 músicos cada semana, algo que el creador de Los Simpson, Matt Groening, ha insistido en tener desde el principio de la serie. Incluyendo los costes de los músicos, los estudios de grabación y la orquestación, los gastos anuales se cuentan por millones de dólares. Se espera que el tema principal de Los Simpson, compuesto por Danny Elfman, se mantenga.

– Actualización 1/9/2017:

Tras esta exclusiva de Variety, confirmada en Twitter por el propio Alf Clausen, los productores de Los Simpson han declarado a Deadline lo siguiente:

«Valoramos enormemente las contribuciones de Alf Clausen a Los Simpson y va a seguir teniendo un papel en la serie. Seguimos comprometidos en dar a Los Simpson música de la mayor calidad, incluyendo, por supuesto, música orquestada. Ahora es cuando solemos hacer un chiste, pero ni el trabajo de Alf ni la música de Los Simpson serán tratados por nuestra parte de otra forma que no sea en serio.»

Todavía no está claro en qué consistirá este papel que tendrá Clausen, pero estaremos atentos a cualquier novedad.

, , , , , , , , , ,