¿Predijo Los Simpson la llegada a la presidencia de Donald Trump?

Sí, pero no como dice casi todo el mundo en Twitter.

Vayamos por partes: Este pasado miércoles se confirmaba que el muchimillonario Donald Trump ganaba a Hillary Clinton en las eleccionas a la presidencia de los Estados Unidos. Ese mismo día, Los Simpson fue tendencia en Twitter durante casi todo el día… debido a, desafortunadamente, una media verdad.

Según ganaba Trump, Twitter se inundaba de, entre otras cosas, esta imagen:

simpson-trump

Con ella, la gente en Twitter pretendía hacer creer a sus seguidores que los superpoderes adivinatorios de los guionistas de Los Simpson llegan hasta el punto de adivinar situaciones idénticas a las reales 15 años antes de que sucedan… y… no.

Las imágenes reales, marcadas con el año 2015, pertenecen al acto en el que Trump anunció oficialmente su candidatura a la presidencia el 16 de junio de 2015. Las imágenes dibujadas, marcadas con el año 2000, pertenecen al corto de Los Simpson especial para internet «Trumptastic Voyage», publicado el 7 de julio de… 2015. Es decir, la parodia animada es, claro, posterior. Aquí tenéis el corto:

Sin embargo, no era necesario falsear nada, ya que es cierto que Los Simpson predijo en el año 2000 que Trump sería presidente en algún momento. Fue en el episodio de la temporada 11 «Bart Al Futuro» y en el mismo, Lisa llegaba hasta la presidencia de los Estados Unidos tras, precisamente, Donald Trump, que dejó tras de sí un enorme agujero en la economía del país. La referencia se limita a una única mención en esta escena:

Ya en el pasado mes de marzo, The Hollywood Reporter habló con el guionista del episodio, Dan Greaney, sobre cómo llegó ese chiste al episodio. «Era un aviso a Estados Unidos. Parecía la forma más lógica de dar a entender que se había tocado fondo, un chiste consistente con la visión de Estados Unidos volviéndose loco,» dijo, añadiendo después que «Lo que necesitábamos para el episodio era que Lisa tuviera problemas imposibles de solucionar, que todo fuera tan mal como fuera posible y por eso hicimos que Trump fuera presidente antes que ella.»

Finalmente, el mítico director y productor de Los Simpson David Silverman quitó ayer un poco más de hierro al asunto en Twitter afirmando que sí, que Los Simpson lo predijo, pero que el nombre perfecto a utilizar en la escena les llegó servido en bandeja de plata cuando Trump se presentó brevemente a la presidencia de EE.UU. entre finales de 1999 y principios de 2000:

, , , , , , , , , , ,