Reportajes

« Volver a Reportajes

La historia de Los Simpson

Las personas que lo hicieron posible

Matt Groening

Matt Groening

Matthew Abram Groening, más conocido como Matt Groening, llegó a este mundo el día 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón.
Sus primeros dibujos le costaron, según él mismo dice, muchas visitas al despacho del director, ya que dedicaba las horas de clase a dibujar “toscos y timoratos personajes al estilo Simpson”.
Durante sus años en la universidad, parecía destinado a ser escritor. Trabajaba en el periódico de la universidad y más tarde, como chófer al no encontrar otro trabajo.
Su gran oportunidad llegó al crear la tira cómica Life in Hell. El éxito de esta tira cómica fue tal que Matt siguió escribiendo y dibujando personalmente una nueva historia cada semana hasta el año 2012.
Nueve años más tarde, tuvo la oportunidad de crear su obra maestra, Los Simpson, una serie que bate récords de éxito y duración y que ha hecho que el nombre de Matt Groening sea conocido en todo el mundo.
Pero Groening, lejos de acomodarse con su interminable y fructífera Los Simpson, creó Futurama en 1999, una serie de ciencia ficción ambientada en el año 3000 que desgraciadamente no corrió la misma suerte que su hermana, pasando por varios períodos de cancelación a lo largo de 13 años. A pesar de su inquieta mente, él mismo ha declarado en diversas ocasiones que sigue participando tan activamente como siempre en el proceso de creación de nuevos episodios de Los Simpson (por ejemplo, en esta entrevista), desmintiendo así la leyenda urbana, muy popular en Internet, según la cual abandonó Los Simpson en 1999 para dedicarse enteramente a Futurama. Groening nunca abandonó Los Simpson, sino que sencillamente trabajaba más tiempo cuando Futurama estaba en producción.

James L. Brooks

James L. Brooks

Otra persona clave para la creación de la serie que cambió la televisión fue James L. Brooks, productor ejecutivo allá por 1985 del programa The Tracey Ullman Show.
Brooks nació en North Bergen, New Jersey, el 9 de mayo de 1940. Durante su carrera, ha producido una gran cantidad de programas (The Tracey Ullman Show, The Mary Tyler Moore Show…), series (Los Simpson, Taxi…) y películas, alguna tan famosa como Mejor Imposible con Jack Nicholson o Jerry Maguire.
Su buen ojo al fijarse en el cómic de Groening, Life in Hell, permitió al mundo ver Los Simpson.
Igual que Groening, Brooks sigue participando activamente en los nuevos episodios, asistiendo a las lecturas de guión y dando ideas siempre que lo considere oportuno.

Sam Simon

Sam Simon

Cerramos el trío de desarrolladores de Los Simpson con el director, productor y guionista californiano Sam Simon, nacido el 6 de junio de 1955.
Antes de Los Simpson, participó en series de animación como The New Adventures of Mighty Mouse and Heckle & Jeckle, series de acción real como Best of the West y escribió la película The Super.
Su participación fue clave a la hora de desarrollar y trasladar Los Simpson desde los cortos de The Tracey Ullman Show hasta su propia serie de episodios de 20 minutos y fue uno de los guionistas y productores más activos durante los años que pasó en la serie.
Sin embargo, Simon mantuvo fuertes discrepancias tanto con Matt Groening como con James L. Brooks y la productora Gracie Films, dejando finalmente Los Simpson en 1993 debido a que, según sus propias palabras, “ya no lo disfrutaba”. Simon siguió, no obstante, manteniendo su crédito como productor y desarrollador de la serie de por vida.
Después de Los Simpson, Simon trabajó en alguna serie sin mucho éxito y a finales de los 90 se dedicó principalmente a la dirección, dirigiendo episodios de Men Behaving Badly, Friends o The Drew Carey Show. Finalmente, dejó la televisión porque la industria televisiva le “estaba volviendo loco” y comenzó a dedicar su vida al activismo por los derechos de los animales y a la filantropía, creando en el proceso The Sam Simon Foundation.
Tras una larga lucha contra un cáncer diagnosticado a finales de 2012, Sam Simon falleció el 8 de marzo de 2015.

La creación, evolución y logros de Los Simpson

El aspecto de los Simpson en los primeros cortos de The Tracey Ullman Show

El aspecto de los Simpson en los primeros cortos de The Tracey Ullman Show

Todo comenzó a finales de 1985. Brooks, atraído por Life in Hell y necesitando material de entreactos para el programa que él producía en esos momentos, The Tracey Ullman Show, llamó a Groening para que trabajara en el programa. En un principio, esos entreactos iban a ser protagonizados por los personajes de Life in Hell, pero Groening, queriendo proteger a sus ya exitosos personajes de un posible fracaso que podría hundir también a la tira cómica, cambió de idea en el último momento. La familia Simpson fue creada en 15 minutos, mientras Groening esperaba a ser recibido por Brooks. Con las prisas, Groening decidió no dedicar demasiado tiempo a los nombres de los personajes, de modo que usó nombres de su familia: Homer como su padre, Margaret (Marge) como su madre y Lisa y Maggie como sus hermanas. El nombre de Bart, sin embargo, es un anagrama de la palabra en inglés “Brat” (mocoso) porque, según Groening, “llamarle Matt hubiera sido demasiado obvio”. Donde sí puso especial hincapié fue en los diseños de los personajes, para lo cual buscaba, en principio, un objetivo para él clave en la realización de unos diseños de éxito: que pudieran reconocerse y diferenciarse fácilmente viendo únicamente su silueta.
Y así, la familia amarilla apareció por primera vez en los televisores estadounidenses el 19 de abril de 1987 con el corto titulado “Good Night”.

Los cortos fueron íntegramente escritos por Matt Groening, dirigidos por David Silverman, Wesley Archer y Bill Kopp y animados por la empresa Klasky-Csupo a partir de los bocetos sin pulir de Groening. En total se crearon 48 cortos. El último de ellos fue “T.V. Simpsons” el 14 de Mayo de 1989, que dejó vía libre al especial de navidad, el primer episodio de 20 minutos de la historia de Los Simpson, que se tituló “Simpsons Roasting on an Open Fire” (“Sin Blanca Navidad”, en España) y se emitió por primera vez el 17 de diciembre de 1989.

Boceto de la cabecera de Los Simpson

Boceto de la cabecera de Los Simpson

A pesar de la fama que ya tenía Los Simpson gracias a los cortos, Fox dudaba sobre la conveniencia de crear una serie de animación destinada al prime time. Los dibujos en prime time se consideraban entonces cosa del pasado, ya que ningún programa de animación había trinfado a esa hora desde Los Picapiedra, de lo cual hacía ya casi una generación. Sin embargo, el espectacular comienzo de la serie disipó todas las dudas de la cadena Fox y el riesgo que asumió se vió recompensado con creces. Muchos analistas y críticos de televisión han llegado a decir que, de no ser por Los Simpson, la cadena Fox hubiera dejado de existir hace ya mucho tiempo.

Matt Groening dibujando a Bart

Matt Groening dibujando a Bart

Con la llegada de la primera temporada de episodios de 20 minutos, el equipo de guionistas y directores se amplió y se vió lógicamente alterado con el paso de cada temporada, mientras que la animación siguió realizándose en Klasky-Csupo hasta la temporada 3. Desde de la cuarta, la animación es obra de Film Roman, con la colaboración de Akom Production Company, Anivision y Rough Draft Studios. A partir del episodio “El Matón Superdetective”, de la temporada 14, se abandonó el coloreado a mano utilizando celuloide de animación para pasar a colorear (y solo colorear, ya que la serie sigue dibujándose a mano) los episodios digitalmente. Antes de la transición definitiva, se realizaron un par de pruebas de coloreado digital en los episodios “Radiactivo-Man” y “La Amenaza Del Tenis”. Un nuevo cambio importante para el aspecto de la serie llegó en la temporada 20, concretamente en el episodio “Quíteme La Vida, Por Favor”, a partir del cual los episodios comenzaron a ser producidos en alta definición y pantalla panorámica, estrenando además una cabecera renovada en HD.

Los Simpson con un Emmy

Los Simpson con un Emmy

Los Simpson se convirtió al poco tiempo de comenzar en un fenómeno social sin igual en la televisión, cambiando el mundo de la animación en prime time y consiguiendo una gran cantidad de premios durante el largo camino, incluyendo un Peabody, 32 Emmy, 29 Annie, 11 Writers Guild, 7 People’s Choice, 6 Genesis, dos British Comedy, dos Television Critics y un International Monitor. La serie ha conseguido el preciado Emmy al “mejor programa de animación de menos de una hora” diez veces con los episodios: “Jacques, El Rompecorazones”, “Homer Contra Lisa Y El Octavo Mandamiento”, “La Boda De Lisa”, “Homer-Fobia”, “Residuos Titánicos”, “Detrás De Las Risas”, “HOMR”, “Los Tres Gays Del Bloque”, “La Historia Aparentemente Interminable” y “Eterno Estupor De Una Mente Simpson”.

La estrella de Los Simpson en el Paseo de la Fama de Hollywood

La estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

A esta larga lista de premios hay que añadir la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, otorgada el 14 de enero del año 2000 al iniciarse la celebración del décimo aniversario de la serie. Además, la famosa revista Time nombró a Los Simpson “La Mejor Serie De Televisión Del Siglo XX”.

Aparte de la estrella en el Paseo De La Fama, el décimo aniversario de Los Simpson tuvo una celebración muy especial: el Global Fanfest (traducible como “Fiesta Mundial de Fans”), todo un año con celebraciones y lanzamientos de merchandising especial de Los Simpson, que culminó en Octubre de 2000 con un festival temático sobre la serie que duró un fin de semana y que contó con la asistencia de Matt Groening entre muchos otros guionistas, productores, actores, etc.

Otra fecha digna de tener en cuenta es el 25 de Septiembre de 2001, cuando se lanzó simultáneamente en todo el mundo la “Colección Primera Temporada – Edición Coleccionista” en DVD, dando así el pistoletazo de salida a la colección de temporadas completas de Los Simpson, que terminó en 2015 con el lanzamiento de la “Colección Decimoséptima Temporada”.

peliculaEl 27 de Julio de 2007 fue el día de lanzamiento del que sin duda fue el evento más esperado de toda la historia de Los Simpson: “Los Simpson, La Película” llegó a los cines y nos mostró por primera vez lo que se siente al ver a nuestra familia favorita en la gran pantalla. La película fue dirigida por el veteranísimo director de Los Simpson (y también de Monstruos, S.A.) David Silverman y escrita por un equipo “all-star” de 11 guionistas históricos de la serie: Matt Groening, James L. Brooks, Al Jean, Mike Scully, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Matt Selman, John Swartzwelder y Jon Vitti. La aventura fue un rotundo éxito a nivel mundial, tanto en taquilla, donde recaudó más de 525 millones de dólares (de los cuales más de 25 se recaudaron en España), como entre la crítica, rozando un abrumador 90% de críticas positivas en la web de recopilación de críticas profesionales Rotten Tomatoes.
“Los Simpson, La Película” fue nominada a mejor película de animación de 2007 en los Globos de Oro, los BAFTA y los Annie, en los que además se llevó otras tres nominaciones.

No ha sido la única incursión de Los Simpson en el mundo del cine, ya que en 2012 David Silverman volvió a ponerse a los mandos de la dirección de un nuevo corto animado titulado The Longest Daycare (Maggie Simpson En: Un Largo Día De Guardería en España) que se proyectó en cines de todo el mundo en 2D y 3D antes de la película Ice Age 4: La formación de los continentes. El corto fue nominado al Oscar al mejor corto de animación.

La repercusión que Los Simpson ha tenido en la sociedad es innegable. La serie ha cambiado la forma de entender la animación y el humor en general. Antes de Los Simpson era prácticamente misión imposible lo que ahora es algo habitual: Programar dibujos animados en prime time. Y desde luego, también destacan la enorme cantidad de merchandising que se vende como rosquillas (nunca mejor dicho) y las muletillas y frases famosas de la serie, que todo el mundo usa hasta el punto en que la palabra “D’oh!”, archifamosa exclamación que Homer emplea cuando es contrariado por algo, ha sido incluída en el Oxford English Dictionary (Diccionario de Inglés de Oxford). Este diccionario define “D’oh!” como:

homerdoh1. exclamación de incredulidad ante la propia estupidez 2. declaración inesperada de auto-crítica 3. declaración verbal de humillación o angustia 4. respuesta involuntaria a un suceso irónico 5. gesto de disgusto 6. expresión utilizada por primera vez por el personaje televisivo Homer Simpson.

El presente y el futuro

Hay muchas series de televisión, pero Los Simpson es un caso especial. Aparte de ser pionera de un género que triunfa en la actualidad, la serie se mantiene fuerte en las audiencias y sigue gozando de una enorme popularidad por todo el mundo tras casi 30 años de vida y más de 600 episodios. Además, ahora Los Simpson también cuenta con una adaptación cinematográfica de gran éxito.

Sobre el futuro, Matt Groening no pudo decirlo más claro en una entrevista para la revista Empire en febrero de 2007: “Me gustaría mucho hacer más películas y también mantener la serie en antena. Estoy listo para llegar a las 20 temporadas y más allá. Mientras la gente siga divirtiéndose, yo quiero continuar”.

La temporada 28 está ya en emisión y durante la misma, Los Simpson llegó al episodio 600. Además Fox confirmó oficialmente el 4 de noviembre de 2016 que la serie llegará al menos hasta la temporada 30 y los 669 episodios.

Sobre una posible segunda película de Los Simpson, los productores siempre dicen que les encantaría hacerla y que llegará… pero una vez la serie haya terminado.

You’ll never stop The Simpsons…

« Volver a Reportajes