Reportajes

« Volver a Reportajes

La historia de Futurama

Las personas que lo hicieron posible

Matt Groening

Matt Groening

Matthew Abram Groening, más conocido como Matt Groening, llegó a este mundo el día 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón.
Sus primeros dibujos le costaron, según él mismo dice, muchas visitas al despacho del director, ya que dedicaba las horas de clase a dibujar “toscos y timoratos personajes al estilo Simpson”.
Durante sus años en la universidad, parecía destinado a ser escritor. Trabajaba en el periódico de la universidad y más tarde, como chófer al no encontrar otro trabajo.
Su gran oportunidad llegó al crear la tira cómica Life in Hell. El éxito de esta tira cómica fue tal que Matt siguió escribiendo y dibujando personalmente una nueva historia cada semana hasta el año 2012.
Nueve años más tarde, tuvo la oportunidad de crear su obra maestra, Los Simpson, una serie que bate récords de éxito y duración y que ha hecho que el nombre de Matt Groening sea conocido en todo el mundo.
Pero Groening, lejos de acomodarse con su interminable y fructífera Los Simpson, creó Futurama en 1999, una serie de ciencia ficción ambientada en el año 3000 que desgraciadamente no corrió la misma suerte que su hermana, pasando por varios períodos de cancelación a lo largo de 13 años.

David X. Cohen

David X. Cohen

David Samuel Cohen, graduado en la universidad de California, Berkeley, trabajaba en Los Simpson desde su quinta temporada, apareciendo en los créditos como “David S. Cohen”. Cuando comenzó a trabajar en la creación de Futurama junto a Groening, ingresó en el Writers Guild of America y no pudo utilizar su nombre real al estar ya registrado. Eligió cambiar la inicial de su segundo nombre por una X porque le pareció que así su nombre sonaba más a ciencia ficción y por ese motivo, en los créditos de Futurama aparece como “David X. Cohen“.

Creación, evolución y logros de Futurama

Futurama

Cartel promocional de Futurama con los colores no definitivos

Groening y Cohen, con la colaboración de otros artistas como Bill Morrison, Dave Cooper, Dale Hendrickson o Mili Smythe, comenzaron a desarrollar Futurama en 1996.

Cohen era un guionista de Los Simpson especialmente versado e interesado en artes matemáticas y de cienca-ficción, lo que le hizo el candidato perfecto para desarrollar junto a Groening esta nueva aventura.

Según Groening, se pretendía que Futurama fuera a la ciencia ficción lo que Los Simpson es a la familia americana, rindiendo tributo y, a la vez, ridiculizando a los mitos, películas e historias de ciencia ficción más famosas. Todo ello a través de los ojos de Philip J. Fry, un repartidor de pizzas con una vida poco satisfactoria para él que recibe una gran oportunidad para comenzar de cero y mejorar su vida al ser congelado criogénicamente por accidente hasta el año 3000.

Futurama comenzó a emitirse el 28 de Marzo de 1999… y los problemas con la Fox no tardaron en llegar. La serie comenzó a emitirse los domingos a las 20:30 tras Los Simpson, el espacio soñado por el equipo de Futurama: “Intentábamos enfocar la serie a un público similar al de Los Simpson, así que no podríamos encontrar una audiencia mejor que precisamente la que acababa de ver Los Simpson”, comentó Cohen en una entrevista en abril de 2003, cuando la serie ya estaba sentenciada por la Fox.

Tres anuncios del estreno de Futurama en Fox

Tres anuncios del estreno de Futurama en Fox

Sin embargo, tras sólo dos episodios con la audiencia habitual de cualquier serie en ese horario, comenzó el baile de horarios para Futurama, pasando primero a los martes por la noche y después por un par de horarios más hasta que Fox decidió situarla los domingos a las 19:00, lo que en ciertos círculos televisivos se conoce como “el horario de la muerte”. Las distintas dificultades que las series encuentran para despegar en ese horario y la prácticamente nula promoción de la serie por parte de la Fox, acabaron por dar a Futurama una muerte tan lenta como prematura e injusta. El último episodio se emitió el 10 de Agosto de 2003 y dio a Futurama un final a medio camino entre un final definitivamente cerrado y uno abierto.

Se produjeron un total de cuatro temporadas, pero Fox reorganizó los episodios a su antojo y acortó las temporadas, lo que resultó en que, en realidad, los 72 episodios de esas 4 temporadas se emitieron en televisión a lo largo de 5 temporadas.

Uno de los últimos coletazos de “la primera vida” de Futurama fue también en 2003, en forma de un videojuego para PlayStation 2 y XBox que perfectamente podría considerarse como un episodio interactivo de la serie.

Los episodios nuevos habían terminado, pero Futurama aún no había dicho su última palabra. El canal de cable Cartoon Network compró en 2003 los derechos de emisión de los episodios ya realizados, con sobresalientes resultados de audiencia gracias, entre otras cosas, al buen horario y la gran promoción; la editorial de Matt Groening, Bongo Comics Group, seguía publicando cómics de Futurama desde el año 2000 y las temporadas en DVD, disponibles desde principios de 2002, impresionaban a las altas esferas de la Fox con sus elevadas ventas, aunque no lo suficiente como para revivir la serie.

Anuncios de Futurama en Cartoon Network

Anuncios de Futurama en Cartoon Network

Hasta que llegó el año 2006. El canal de cable Comedy Central llegó a un acuerdo con Fox para, además de repetir nuevamente los episodios ya producidos, producir cuatro nuevas películas que se lanzarían primeramente en DVD/Blu-Ray y después se dividirían en cuatro episodios cada una para su emisión en Comedy Central, formando así la sexta temporada de la serie. Las películas vieron la luz entre noviembre de 2007 y febrero de 2009.

El equipo de guionistas se vió muy acortado y se minimizaron costes en la producción, pero Futurama, por fin, estaba de vuelta con todas las de la ley.

Anuncio de "El Gran Golpe De Bender"

Anuncio de “El Gran Golpe De Bender”

Las películas triunfaron lo suficiente como para que Comedy Central decidiera financiar 26 nuevos episodios, que se estrenaron en dos temporadas de 13 episodios cada una durante los veranos de 2010 y 2011.

El 23 de julio de 2011, durante la Comic-Con de San Diego, el equipo de Futurama anunció que Comedy Central había vuelto a renovar la serie. Un acuerdo calcado al anterior de 26 episodios divididos en dos temporadas que se estrenaron en los veranos de 2012 y 2013.

… y Futurama volvió a terminar. A Comedy Central dejó de interesarle producir nuevos episodios aunque sí siguió repitiendo los episodios de las 10 temporadas. El equipo de Futurama, que siempre tenía un “último episodio” preparado por si surgía una nueva cancelación, terminó la serie a su antojo una vez más.

Un año después del último episodio de Futurama, Los Simpson estrenó, dentro de su 27ª temporada, el esperadísimo crossover entre las dos series hermanas, titulado “Simpsorama”. En este episodio pudimos ver por última vez a los personajes de Futurama en su formato animado.

A finales de 2015 apareció el segundo videojuego oficial de Futurama, “Game of Drones”, un juego de puzzles para móviles con una historia original escrita por Dave Grossman, Jonathon Myers y Patric M. Verrone.

Futurama fue nominada 14 veces a los premios Emmy, ganando dos veces el prestigioso premio al “Mejor Programa De Animación De Menos De Una Hora” con los episodios “Bien Está Lo Que Está Roswell” y “El Difunto Philip J. Fry” y dos veces el premio al “Mayor Éxito Individual En Animación”. También obtuvo 17 nominaciones a los premios Annie, de las cuales ganó siete, y cuatro a los premios del Gremio De Guionistas De América, de las que ganó dos.

El presente y el futuro

Visto lo visto, nadie se atreve a dar definitivamente por muerta a la serie, aunque no cabe duda de que cada cancelación pesa a la hora de negociar nuevos contratos. Matt Groening y David X. Cohen dicen no darse por vencidos y aseguran que tratarán de aprovechar cualquier nueva oportunidad que pueda aparecer.

Las aventuras de la tripulación de Planet Express continúan en “Futurama Cómics”.

« Volver a Reportajes