Reportajes

« Volver a Reportajes

Desmadre a la americana, cana, cana…

Artículo originalmente publicado en La Noche Americana.

En 1994, Homer asistió a la Universidad. ¿El problema? Tras ver Escuela de Buenas Domingas, que es, básicamente, Desmadre a la Americana en el mundo simpsoniano, Homer está convencido de que la vida universitaria consiste exclusivamente en gastar bromazos, ir de juerga en juerga y hacerle la vida imposible al típico “decano gruñón”, sin importar cuántos aplicados y sobrios estudiantes se encuentre en el campus ni que el decano de su universidad sea, en realidad, un enrollado y joven músico. Así, Homer se comporta en su nuevo lugar de estudio como si fuera un personaje recién salido de Desmadre, con broma animal y créditos sobre imágenes al ritmo de “Louie, Louie” incluídos. Dichos créditos incluyen escenas de Homer con toga, en una guerra de comida en la cafetería y en una ceremonia de iniciación a palazos, recreando conceptos míticos de Desmadre.

desmadre-simpson-1Fueron las primeras referencias que Los Simpson hizo a la película universitaria de humor por excelencia, Desmadre a la americana (sobre la cual podéis leer un completo análisis en la sección Cine de Barro del compañero RJ Prous) pero no fueron las únicas, claro que no. Homer volvió seis años después a su universidad y su mentalidad al respecto había cambiado poco o nada: decano gruñón -> bromazo. Aunque realmente las referencias en este episodio, titulado Cara Fuera”, no son tan claras ni tan abundantes, la mentalidad de Desmadre de Homer sigue ahí, apoyada en un desfile de carrozas que no termina muy bien y en una ceremonia de iniciación a palazos, todo en uno.

desmadre-simpson-2Aparte de esto, las referencias son pequeñas escenas o detalles que recuerdan a la película, pero que no afectan realmente a los guiones de los episodios en los que aparecen. Por citar algunos ejemplos (casi todos, pero alguno más habrá): En “El triple bypass de Homer”, el Dr. Nick recuerda sus tiempos en la universidad, concretamente una fiesta en una casa idéntica a la Delta House (Con gente en toga y todo); en “Treinta Minutos Sobre Tokio”, los Simpson comparten vuelo con Jim Belushi, que está rodando una secuela de Desmadre a bordo del avión, en “Niña Pequeña en Gran Liga”, Homer se está montando una fiesta y un barril sale disparado por una ventana de la casa de los Simpson como en la Delta House; y en “Grúa-boy de Medianoche”, Homer, Bart, Lisa, Milhouse y Ralph están recreando una auténtica Fiesta Toga completa: con Shout sonando, Bart echándose mostaza encima y Homer en moto por las escaleras.

desmadre-simpson-3

Por su parte, Futurama ha sido menos propensa a parodiar a Desmadre, pero cuando lo hizo, lo hizo a conciencia, con un decano gruñón que tiene a la gamberra Hermandad Robot en el punto de mira, con una hermandad rival de pijoteros y recreando completamente la escena de la película en la que Blutarsky, subido a una escalera, espía por una ventana a unas chicas muy ligeras de ropa para después caer… debido al crecimiento de algo. Además, en este episodio, titulado “Universidad de Marte”, Bender también tiene una actitud muy de Desmadre y enseña a los nuevos y mojigatos miembros de su antigua hermandad a comportarse, básicamente, como los personajes de la película.

desmadre-simpson-4

Y si estáis pensando que olvido mencionar como referencia los episodios donde al final relatan qué pasó con cada personaje, os recordaré la canción de Homer en “Márgica Gira Histórica”:

Desmadre a la americana, cana, cana…

nadie un palo al agua daba,

mientras Donald Sutherland las nalgas enseñaba.

Desmadre a la americana, cana, cana…

copiaron el final de American Graffiti

y dijeron qué había sido de todo el mundo.

desmadre-simpson-5

Este reportaje ha contado con la inestimable ayuda de Luis Olmedo.

« Volver a Reportajes