Directores

Ir al listado de directores
Brad Bird

Brad Bird

Brad Bird (24 de septiembre de 1957 Kalispell, Montana) es un director de animación, guionista y realizador de cine estadounidense, conocido sobre todo por dirigir las películas Ratatouille, Los Increíbles, El gigante de hierro y Misión: Imposible – Protocolo Fantasma.

Bird empezó su primera película animada a la temprana edad de 11 años y la acabó a los 13. El film acaparó la atención de los estudios Walt Disney donde, a la edad de 14 años, Bird fue apadrinado por el legendario animador Milt Kahl, uno de los Nine Old Men (nombre que recibían los más veteranos animadores del estudio). Bird se graduó de CalArts cuando conoció al que sería el futuro cofundador de la Pixar, John Lasseter. Finalmente consiguió un trabajo en la Disney, pero lo abandonaría tras trabajar en El zorro y el sabueso en 1981. Bird fue contratado en 1989 por Klasky-Csupo y ayudó a desarrollar Los Simpson a partir de las historias de un minuto del Show de Tracey Ullman y a transformarlas en la serie de media hora de duración que finalmente sería. Allí trabajaría durante algunos años más como director y consultor ejecutivo. Posteriormente trabajó en otras series animadas, incluyendo The Critic, El rey de la colina y Family Dog antes de ser contratado por Warner Bros. para dirigir la película animada El gigante de hierro. Bird fue finalmente contratado por su viejo amigo John Lasseter para dirigir Los Increíbles.

Bird es también el creador (guionista, director y co-productor) del episodio Family Dog de Cuentos asombrosos de Steven Spielberg. Además, co-escribió el guion para la película de acción real Nuestros maravillosos aliados, también producida por Spielberg.

Ha ganado dos premios Oscar. En 2005, en la categoría a la Mejor Película de Animación, por Los increíbles y en 2007, en la misma categoría, por Ratatouille.

En 2011, durante la ceremonia de los premios Annie, Bird recibió el premio Winsor McCay como agradecimiento a su carrera en el mundo de la animación.

Texto basado en la entrada de Brad Bird en Wikipedia.

Acreditado como director en: