NOTICIAS

Esquire entrevista a Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson

Esquire ha realizado una larga e interesante entrevista con el productor ejecutivo de Los Simpson Al Jean que os traducimos a continuación:

ESQ: Gracias por charlar conmigo. Voy a ver tanto como pueda del maratón de la semana que viene.

Al Jean: Hicimos estudios sobre el anterior, que tuvo grandes resultados de audiencia, pero nos demostraron que la gente que lo vio, llegó a ver unos 20 episodios como mucho.

¿Seguidos, o en total? Es decir, ¿se tomaban descansos?

Por lo general, cada persona vio 20 en total. Es decir, la gente no se puso realmente a verlos absolutamente todos. Sería muy difícil. Así que cada uno puede ver trozos muy diferentes, pero va a constar de los primeros 600 episodios y eso es muy emocionante. Creo que Acción de Gracias es una festividad en la que tienes tiempo libre, pero no hay mucho que hacer. La gente compra por Internet ahora, así que pueden ponerse Los Simpson de fondo.

maraton_600_36

Ese es nuestro plan. ¿Durante cuánto tiempo crees que podrías ver Los Simpson sin hacer pausas?

Creo que el récord está en 85 horas, o por ahí.

¿Tú, personalmente?

Lo hicimos… bueno, yo no, la serie hizo un concurso cuando el episodio 500 y, bueno, tenían pausas para ir al baño y esas cosas. Pero después de 85 horas, el médico dijo “vale, ya es suficiente”.” [Ríe]

Es gracioso que tuviérais un médico a mano para eso. Por cierto, felicidades por las 30 temporadas. Quiero decir, es un momento histórico para vosotros. ¿Cómo os sentís ante este hito?

Es muy emocionante y puedo garantizar que haremos un episodio 666, que se estrenará justo antes de Halloween. Vamos, que será un episodio de Halloween, así que eso será genial. Y sobre las 30 temporadas, podría ser el final, pero también podría perfectamente no serlo. Así que no sé qué haremos. Solo queremos hacer que la serie sea graciosa y mantener su futuro abierto para quien quiera apuntarse. Así que por ahora ese es mi plan.

Cuando estábais empezando, ¿alguna vez se te pasó por la cabeza que llegaríais hasta este punto?

Nunca. 30, nunca. Hay una entrevista que hice cuando íbamos más o menos por la temporada 3 en la que dije que igual llegábamos a 20 años. Lo que pasó al principio es que la serie era increíblemente popular. Yo había trabajado en Alf y esa serie, cuatro años después de estar en el top 10 de audiencias, ya la habían cancelado. Había otra serie que se llamaba Mork y Mindy cuya audiencia estaba formada principalmente por niños y fue un gran éxito, pero luego desapareció. A mí me daba miedo que fuéramos flor de un día porque me preguntaba cómo algo podía mantener tantísimo la atención. Nosotros éramos los responsables de las temporadas 3 y 4, y la gente que nos siguió… quiero decir, prestábamos tanto tiempo y atención a la serie que supongo que eso ayudó a que viviera tanto como lo ha hecho.

maraton_600_37Cuando vi la noticia de la renovación hasta la temporada 30, inmediatamente me vino a la cabeza “They’ll Never Stop The Simpsons,” la canción de aquel recopilatorio. Y eso fue como hace una década.

Bueno, lo gracioso es que ese episodio se estrenó en una época en la que la gente decía que probablemente estábamos cerca del final. Y ahora ese episodio se encuentra antes de la mitad de la serie. Vamos, cosas que parecían inalcanzables han llegado y han pasado. Pero estoy contento. Tenemos unos actores geniales, es un sitio genial para trabajar, no puedo imaginarme un entorno mejor para escribir y todo eso me hace feliz. Y no decimos “Venga, vamos a despachar otros cinco años.” Simplemente decimos “quiero hacer que el próximo episodio sea realmente bueno.” Las audiencias han subido respecto al año pasado. Todo este panorama ha cambiado, y lo que se considera una buena audiencia es muy distinto ahora a lo de hace 30 años, pero nuestros números son realmente buenos.

Sí, y una cosa en la que siempre he pensado (especialmente al ver alguno de los primeros episodios) es ¿si la serie hubiera debutado en 2016, crees que podríais haber hecho muchas de las cosas que hicisteis?

Bueno, pero se emitirá este maratón y la gente, supongo que como la última vez, estará viéndolo. Todo se mantiene sorprendentemente bien.

Oh, sin duda.

Vamos, no absolutamente todo. Pero al contrario que una de mis series favoritas, Los recién casados, donde hay un sexismo increíble y el protagonista dice cosas en plan “Te voy a dar tan fuerte que vas a acabar en la luna,” yo creo que no tenemos muchas cosas que se noten tan anticuadas. Hay series que hablan de sucesos de rabiosa actualidad, como South Park, pero nosotros siempre hemos intentado hablar de cosas que aún fueran ciertas en uno o dos años. Y creo que eso hace que la serie sea mucho más atemporal.

Cierto, sí. Como especialmente muchas de esas historias que las veo ahora y puedo identificarme con ellas en cualquier momento.

Sí, como la historia del monorraíl. Creo que la haríamos hoy en día si no la hubiéramos hecho ya.

Me encantó cómo hicisteis referencia a la predicción de Los Simpson sobre la presidencia de Trump en el chiste de la pizarra de la semana pasada. ¿Cómo os sentís al haber acertado involuntariamente con eso?

Pues es un poco triste. Deseo lo mejor. Quiero a mi país, pero es un poco triste que algo que pones en una serie como un chiste porque parece una locura total se haga realidad. No es que esté dando una opinión aquí, solo te digo los hechos como pasaron. Todo este año ha sido una sucesión de cosas que nunca pensé que vería. Quiero decir, toda la campaña. Así que yo, simplemente, desearé lo mejor y luego seguiremos haciendo lo que hacemos.

maraton_600_38

Sé que Homer votó por Obama y por Romney y que se estaba decantando hacia Hillary este año, pero me da la sensación de que la gente comparará al votante medio de Trump con Homer.

Bueno, hicimos un chiste donde Marge le insinuaba que tenía que votar a Hillary y el estaba en plan, “Ya sé a quién tengo que votar. ¿A Trump, no?” y Marge le decía que no. Y sí, creo que es una representación. Sé que hay estudios que dicen que mucha gente que votó por Trump no se lo dijo a los encuestadores. Pero si les preguntaran “¿A quién va a votar tu vecino?” habrían dicho que a Trump.

Me da la sensación de que mucha gente podría comparar a Homer con el propio Trump. Ya sabes, el tipo de persona que mete mucho la pata o hace cosas muy ridículas.

Ya, bueno, excepto que Homer no nació con 20 millones de dólares, así que…

Supongo que estadísticamente, después de 600 episodios, estáis destinados a decir algo que acabará sucediendo en la realidad. Pero obviamente, a mucha gente le gusta hablar sobre lo a menudo que acertáis cosas. ¿A qué lo atribuirías?

Bueno, creo que es un poco lo que has dicho, fijarse en las coincidencias. Normalmente hay una explicación lógica. Lo de Trump fue porque habló sobre presentarse a la presidencia como candidato del partido reformista en el año 2000. Así que la idea de que se presentaría a la presidencia no era completamente ficción, era un chiste que partía de una base. Y, bueno, predijimos que Alemania ganaría la Copa del Mundo porque pensábamos que sería gracioso que Brasil perdiera en nuestra serie. Y entonces, si perdían, Alemania era el ganador más probable. Así que eso tuvo un sentido también. El que fue realmente extraño (y aún no entiendo cómo pudo pasar, fue muy raro) fue en nuestro primer episodio sobre Nueva York, en 1998, donde salía un anuncio que decía “Nueva York por 9$ al día,” y de fondo salían las Torres Gemelas, formando lo que parecía un 9/11 [11 de septiembre]. Si alguien diseñara algo para reflejar eso, no podría haber dado con un diseño que lo dejara más claro. Así que ese “acierto” aún me da escalofríos. Fue muy raro.

Así que es una combinación entre simplemente acertar al azar y cosas que visteis venir.

Bueno, como ejemplo, escribí un episodio en el que salía un libro titulado George el Curioso y el Virus Ébola. Pero es que vi la película Estallido, que iba sobre el ébola, y de ahí saqué la idea. No fue, desde luego, que hubiera descubierto una enfermedad de la que nadie había oído hablar [Ríe] y la pusiera en la serie. Así que hay muchas cosas así. Pero como he dicho, la referencia involuntaria al 9/11 es la que es rara de verdad.

El episodio en el que Apu consigue la ciudadanía estadounidense parece perfecto para estas últimas elecciones. Quimby se presenta a la reelección como alcalde, creo, y lo lleva todo al terreno de la inmigración. Y parece sencillamente perfecto para estas elecciones y también las pasadas, en las que este ha sido un tema importante.

Pues sí. También hay uno relativamente reciente del que me siento orgulloso, que se llama “Nos Vamos A Homerica”, y en él se construye un muro fronterizo. Lo construía la gente de Ogdenville. La temática de ese episodio se ha mantenido muy bien. Pero de nuevo, en el caso de ambos episodios, trataban de temas que estaban en la palestra.

Y, como decías, es un tipo de problema atemporal, pero los espectadores pueden mirar al pasado y decir “Los Simpson acertaron otra vez sobre esto.”

Leí un artículo muy gracioso durante el primer maratón de FXX de alguien que se puso a ver los episodios desde el principio y decía “Creo que los guionistas siempre odiaron a Maude Flanders y planeaban matarla, porque siempre estaba arruinando la diversión de los demás. Es muy desagradable y nunca hace nada que sea de ayuda.” Y no era verdad que lo planeáramos desde el principio, pero fue muy gracioso de leer.

¿Y cuándo se os ocurrió? Lo de matar a Maude.

Se nos ocurrió mientras escribíamos el episodio, no antes, pero el del artículo pensó otra cosa. Y otra teoría que alguien dijo en un artículo es que, cuando Homer cayó en coma durante el primer episodio recopilatorio, no se despertó y desde entonces es todo un sueño que tiene. Puedo afirmar categóricamente que eso no es verdad.

maraton_600_39

Hablando de teorías de fans, vi una genial en Reddit sugiriendo que el último episodio de Los Simpson podría profundizar en lo que es la cabecera: simplemente es la familia yendo a casa a ver una serie en la tele.

Ah, también la vi. Bueno, mi idea, que la twitteé durante el primer maratón, era que, al final del último episodio, sea cuando sea, Homer y Marge iban conduciendo a la función de Navidad a la que fueron en el primer episodio. Así, la serie entera sería un bucle sin fin, una historia continua.

Oh, eso es genial. Aún lo podéis hacer.

Bien. No, pero, ya sabes, estoy intentando que no acabe nunca.

Sí, exacto. Pero, de forma factible, ¿hasta cuándo crees que llegaréis hasta que tengáis que cerrar ese bucle en el episodio final?

Oh, no lo sé. Hasta 30, seguro. Y entonces, lo que pasará después de la 30 será que mirarán los datos de audiencia y negociarán con los actores, en caso de que los actores quieran continuar. Y de ir todo bien, entonces apostaría a que harían otras cuatro temporadas, hasta la 34. Pero si, por lo que sea, los datos de audiencia bajaran (que realmente no parece que vaya a pasar) o los actores no quisieran seguir, lo que está fuera de mi control, entonces la serie terminaría por uno de esos dos motivos.

maraton_600_40Si damos por hecho que continúa, después de 600 episodios y 30 temporadas, ¿en qué os fijáis para conseguir material nuevo que no hubierais considerado hace una década?

Bueno, como decía antes, este año han pasado un montón de cosas que nunca había visto antes. Por ejemplo, en un próximo episodio Burns abre una Universidad con ánimo de lucro, Burns University, y empieza a timar a la gente. Muchas de las cosas que pasan nos dan ideas.

¿Hay algo que, aunque Los Simpson llegara a las 60 temporadas, nunca haríais?

Bueno, lo más importante de la serie es que Homer quiere a Marge y que Marge quiere a Homer, así que nunca van a separarse de verdad. Tampoco creo que en todo lo que quede de serie hagamos que los personajes crezcan permanentemente o que cambiemos la estructura de la serie. Puede que de vez en cuando hagamos un episodio en el que salgan más mayores o más jóvenes, pero yo no haría nada que realmente haga que la serie parezca diferente de lo que siempre ha sido. También creo, si por ejemplo la serie terminara en la temporada 30, que seguro que Los Simpson tendría un reinicio en 10 o 20 años, como hacen con todo. Pero en lo que respecta a la serie actual, no nos veo cambiando nada. Yo simplemente seguría haciéndola mientras todo el mundo quiera seguir haciéndola en el mismo formato hasta que la acabemos.

¿Así que no habrá un Poochie?

No, muy ocasionalmente nos vemos obligados a cambiar algo permanentemente debido a un hecho triste como por ejemplo el fallecimiento de Marcia Wallace. Pero aparte de eso, la serie es realmente muy parecida a como era en la temporada 4 en cuanto a los personajes, las relaciones… realmente no hay mucha diferencia en el funcionamiento de la estructura.

Y sobre el episodio doble, que obviamente es una novedad para vosotros, ¿qué retos os supone, por ejemplo a nivel de producción?

El mayor reto es tener una historia que mantenga el interés durante una hora. Es decir, la película solo dura 80 minutos [Ríe] y cuando hicimos que pusieran la cúpula sobre la ciudad, pensamos “Bien, esto irá sobre el minuto 20, así que parecerá algo más que una película sobre el medio ambiente. Los personajes tendrán un problema de verdad que tendrán que solucionar.” Y ahí está el quid de la cuestión, simplemente en tener una historia que mantenga el interés.

¿Hay alguna otra cosa que siempre hayáis querido hacer por primera vez o que os gustaría hacer en las próximas temporadas?

Siempre estamos dispuestos. Este año hemos hecho Realidad Virtual, que fue una primera vez para cualquier serie de televisión en general. Y también hicimos animación en directo, en lo que también fuimos los primeros. Este año hemos experimentado mucho y no hay razón para no seguir.

Me pareció genial cuando Frank “Grimito” Grimes volvió en esta temporada. ¿Hay algún otro personaje que a ti personalmente te gustaría ver de vuelta, aunque sea, como en el caso de Grimes, solo en un especial de Halloween?

Es una lástima que el actor que interpretaba a Murphy “Encías Sangrantes” falleciera, porque me habría encantado hacer otro episodio con ese personaje. También es una verdadera lástima que se nos haya ido Marcia Wallace. Esos son los que echo de menos. Pero en términos de personajes de episodios antiguos, si realmente queremos volver a verles, lo hacemos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,